Liga Adelante | Huesca

"Somos los impulsores de la gran carrera de Juande"

Calderón y Ojeda recuerdan, con algo de humor, su etapa en el Lleida

Actualizado a

El actual entrenador del Real Madrid, Juande Ramos, vivió en Lleida una temporada (la 97-98) que marcó su carrera. Consiguió ser quinto en una Liga donde jugaban Onésimo (Rayo), Munitis (Badajoz) o el mismo Corona (entonces una joven promesa sevillista) con un equipo formado a base de jugadores descartados de otros clubes que le permitieron fichar a continuación por el Rayo, iniciando así una meteórica carrera en la elite.

Dos de esos jugadores son ahora pilares importantes de la SD Huesca. Antonio Calderón, el actual técnico azulgrana, jugó 37 partidos marcando 7 goles. Raúl Ojeda, gerente, tenía que encargarse de lo contrario (era el portero) y lo hizo muy bien: 35 partidos jugados, tan sólo 31 goles encajados y 15 encuentros con la puerta a cero, lo que le hizo ganarse la confianza total de Juande.

Calderón destaca sus cualidades: "Lo que más me gustaba de Juande era que hacía llegar al jugador muy fresco a competir. Es un hombre dialogante, cercano al futbolista, tranquilo. Tiene una larga trayectoria y ha estado en muy buenos equipos, con objetivos exigentes. En el Sevilla la expectativa era grande y cumplió con creces. Luego, en Inglaterra, es otro fútbol totalmente distinto al español".

Juande no siempre ha jugado un 4-4-2: "Nosotros en Lleida jugábamos un 4-2-3-1. La Segunda División es muy distinta a la Primera, no hay los mismos futbolistas y no se juega igual, por eso lo inteligente es saber adaptarse a las distintas categorías como ha hecho él". De esta forma, se firmó una gran temporada con pocos recursos: "El recuerdo es muy bueno porque hicimos una gran temporada. Fue un año difícil porque la plantilla se hizo con futbolistas que no costaban un duro, que nadie quería y casi subimos. Tuvimos un comienzo malo, las cosas como son, pero tras ganar a Osasuna cogimos una racha muy buena. Teníamos jugadores jóvenes que luego llegaron arriba como Escoda, Setvalls, Quique Álvarez, Vicente, Óscar Arias fue un año muy bueno".

Humor. Ojeda bromeaba respecto de su inclusión en el once inicial: "Fui un poco el Dudek del Lleida, pero yo me quedé de titular. Tuve la fortuna de que el equipo no comenzó bien, era un equipo hecho con muchos descartes porque el momento económico era muy malo y en pretemporada venían muchos jugadores a prueba que se iban enseguida. Eso afectó al equipo, empezamos muy mal con una derrota 5-1 en Sevilla, pero hacia la jornada 5ª ó 6ª ganamos el primer partido y yo entré en esa dinámica de cambios cuando el equipo no iba bien, lo que me hizo jugar y poco a poco fuimos remontando para acabar muy cerca del ascenso, quizás la mejor clasificación del Lleida en los últimos 15 años y la mejor temporada de mi carrera". Su contrato le privó de acompañarle al Rayo: "Tuve la mala fortuna de que tenía un año más firmado, porque habría tenido la opción de irme al Rayo con él pero no pudo ser".

Noticias relacionadas

Ojeda perdió la pista de Juande hace un tiempo, pero sigue deseándole lo mejor: "He tenido contactos esporádicos pero hace 4 ó 5 años que no tenemos contacto. A partir del Sevilla ha estado en un nivel de exigencia alto, pero Real Madrid y Barcelona son dos clubes diferentes a todos los demás. Hay que ganar todos los partidos y también hay que tener en cuenta que la plantilla está confeccionada y que no va a poder realizar muchos cambios. En todo caso, espero que le salga bien".

Calderón quiso finalizar con un recordatorio serio y con su pizca de humor: "Aquí donde nos ven somos los impulsores de la gran carrera de Juande, porque cuando entramos en el equipo junto con Besirovic empezamos a ir para arriba. Y fue importante, porque él acababa de descender con el Barça B, y si en el Lleida no le hubiese ido bien, podría haberle perjudicado. Después Juande fichó por el Rayo, jugó la UEFA, y llegó todo lo demás. Seguro que él se acuerda de nosotros". ¿Usted qué cree? Juande responderá mañana también en AS.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados