Laporta: "Somos un Fórmula 1 con cinco ruedas"

Barcelona

Laporta: "Somos un Fórmula 1 con cinco ruedas"

Laporta: "Somos un Fórmula 1 con cinco ruedas"

Rodolfo Molina

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha explicado hoy que, cuando llegó a la entidad en 2003, ésta era "un coche con tres ruedas: la deportiva, la económica y la social" y que ahora es "un Fórmula Uno con cinco", pues a las tres anteriores hay que añadir "la de la solidaridad y la de la internacionalización del club".

En un largo discurso navideño -como los que hacía Joan Gaspart cuando era presidente- Laporta ha pedido la complicidad "de los medios de casa" para mantener la estabilidad del Barça y afianzar "un modelo de éxito", y les ha solicitado "un punto de buena fe" a la hora de informar sobre la entidad.

En el tradicional almuerzo con la prensa, el presidente del FC Barcelona ha destacado el buen momento que atraviesan las secciones deportivas del club, especialmente el fútbol y el baloncesto.

"Tenemos que ser prudentes, ir con mucha humildad y pensar que no se ha conseguido nada y que lo mejor aún esta por venir. No debemos caer en la trampa de creernos los elogios desmesurados", ha señalado Laporta, quien ha parafraseado en más de una ocasión al técnico del primer equipo de fútbol, Josep Guardiola, al que considera el artífice del éxito.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, celebró hoy con los medios de comunicación el buen nivel de la cantera azulgrana y el protagonismo que está teniendo gracias a Pep Guardiola, y destacó las renovaciones de Xavi y Busquets, la de éste último esta misma mañana.

"Es un ejemplo para todos los jugadores de la cantera que Xavi y Busquets renueven por el Barcelona", aseguró un Laporta contento al respecto y con la "estabilidad institucional" del club, ya que a su parecer "el modelo de éxito funciona", comentó antes de matizar que, no obstante, "todo modelo necesita una renovación permanente".

"A Guardiola lo conocíamos muy bien, es un hombre de club y día a día mejora su trabajo. Celebro que tenga en cuenta a la cantera, porque es muy importante para nosotros", comentó Laporta.

También se ha mostrado orgulloso de la apuesta que se hizo en la sección de baloncesto por la continuidad en el banquillo de otro hombre de la casa, Xavi Pascual, y la contratación de Joan Creus como secretario técnico, a los que atribuyen que esta temporada haya vuelto "la comunión entre el equipo y el público del Palau".

Joan Laporta ha defendido la gestión de su junta que, según él, viene avalada por una serie de virtudes, como "la coherencia, la ilusión, el sentido de la responsabilidad y la experiencia", y ha tranquilizado a quienes piensa que la crisis mundial puede poner en peligro la viabilidad económica del club.

"Quien más y quien menos, todos sufrimos esta crisis, pero a nosotros nos afectará en menor medida, gracias a que tenemos dos airbags importantes, como son el contrato con Nike y el de explotación de derechos audiovisuales con Mediapro", ha sentenciado el presidente.

"La remodelación del Camp Nou es un proyecto de ciudad"

En cuanto al área social del club, Laporta celebró la reacción de su junta a la poca asistencia de público al Camp Nou en este inicio de temporada, que parece mejorar gracias a la remodelación del sistema del ''Seient Lliure'', por el que los socios pueden liberar su asiento para que el club lo ponga a la venta recibiendo el importe del 50% de la entrada si lo hacen 72 horas antes del partido.

Pero el tema estrella en este aspecto fue el proyecto de remodelación del Camp Nou así como de los terrenos del Miniestadi, en los que el club quiere construir un nuevo Palau Blaugrana. "Es un proyecto necesario para el Barça, pero también importante para la ciudad. Para los socios, es bueno tener un estadio más seguro y moderno pero también lo es para Barcelona y para la imagen del club. Es bueno implicarse en proyectos que salgan de nuestras fronteras", aseguró.

Por último, en cuanto a la solidaridad del club, celebró el hecho de poder volver a la sede de la UNICEF en Nueva York para presentar un proyecto de ayuda a los afectados por el VIH, así como la colaboración con la fundación del jugador ex azulgrana Lilian Thuram o un recién presentado proyecto con el que junto a Nike y la ACNUR se ayudará a niños y niñas refugiados.