ESPANYOL 2 - ATLÉTICO 3
Maxi acuesta segundo al Atleti
El argentino marcó dos goles para su equipo en el día que cumplía 200 partidos en Primera y mete a los rojiblancos en puestos de Champions. A la fiesta se sumó el 'Kun' Agüero con otro tanto y con un gran partido. Sergio Sánchez y Valdo no evitaron, con sus goles, la derrota de un Español que se hunde en el fondo de la tabla.
La fiesta de cumpleaños de Maxi Rodríguez, que hoy disputaba su partido 200 en Primera División, empezó pronto. El argentino se adelantó a la tarta y nada más comenzar el encuentro abrió el primer regalo. Su compatriota el 'Kun' Agüero agasajó al capitán del Atlético con un pase de la muerte, precedido de una de sus habituales diabluras en el área, que Maxi Rodríguez no dudó en aprovechar. El extremo diestro se orientó la pelota y adelantó al Atleti con un fuerte derechazo que sobrepasó a un Kameni totalmente rendido. Demasiada alegría como para no festejarla. Maxi celebró con respeto el gol ante el club que, hace ya seis años, le dio a conocer en España y Europa. Ni pericos ni colchoneros podrán sentirse heridos por la profesionalidad del argentino.
Y tras el gol, como sucediera ante el Betis la jornada pasada, el Atleti se dedicó a especular. Callejón avisó en el 13 en un mano a mano y en el 38 con un débil cabezazo; Nené y Luis García, poco después, en sendos lanzamiento de falta; y Coro con un zurdazo desde la frontal, pero unas veces la pericia de Leo Franco y otras el desacierto de los delanteros, evitó el empate.
Cerrado en todas sus líneas, con Assunçao casi metido entre los centrales y Maniche centrado en labores defensivas, el conjunto de Javier Aguirre se encomendó al contraataque y a las arrancadas de Agüero, que aparecía por la derecha, por la izquierda, pero que no lograba alcanzar su zona letal: el área. Fue en el 33 cuando el delantero magnificó su osadía y bravura para llegar hasta Kameni sorteando a defensas y al duro Jarque al que tuvo que esconder un par de veces el balón. Con el portero camerunés delante y trastabillado por un posible penalti del defensa del Español, Agüero desperdició su extenuado esfuerzo echando la pelota por la izquierda del meta blanquiazul.
Para quien se hubiera quedado con ganas, el 'Kun' siguió su recital en la segunda parte, que comenzó con el argentino lanzando alto un gran pase de Maniche. Desaparecido Simao en banda izquierda y Forlán, que reclamó un posible penalti de Jarque, en la delantera, el ataque visitante se limitaba a jugadas individuales. Hasta que llegó el empate.
La pasada semana, el Betis de Chaparro no supo aprovechar la desidia rojiblanca tras adelantarse en el marcador. Esta vez, el Espanyol no perdonó. Sergio Sánchez, un ex madridista que hasta el momento apenas había subido por su banda, convirtió la fractura existente en el lateral izquierdo de los de Aguirre en un enorme 'boquete'. Pareja puso un balón en la espalda de Pernía que, en lo que se daba la vuelta, veía entrar la pelota en su portería tras el disparo de Sánchez. El arrojo de un incomprendido Agüero era insuficiente para todo un equipo y el empate era cuestión de minutos.
El 1-1 rompió el partido, que se convirtió en un auténtico correcalles. El Atleti recordó su necesidad de ganar para seguir por delante del Real Madrid y meterse en Champions, y retomó el juego colectivo que había exhibido en otros partidos. Forlán reaccionó con el Atlétcio e inició un conato de dirigir el despertar de su equipo, pero no era el día del uruguayo. Antes de ser reemplazado por Sinama puso en aprietos a Kameni con un inofensivo centro desde la banda, que el camerunés a punto estuvo de convertirlo en el 1-2.
Tres goles anotados y uno anulado, en apenas diez minutos
El Atlético apretaba según pasaba los minutos. Primero Maniche y después Pongolle, tuvieron en sus pies la victoria. Chica, con un duro lanzamiento desde la esquina izquierda del área atlético dio la réplica. Cada vez era más evidente que los de Aguirre no se conformaban con el punto y fue de nuevo el 'Kun' quien se reveló. Sinama dejó solo al argentino por el centro. A la primera falló, a la segunda también, pero a la tercera Agüero puso el 1-2 ante la impotencia de Sergio Sánchez y Jarque.
Con el partido encarrilado y tras un gol anulado a Nené por fuera de juego, Maxi Rodriguez, quizás celoso por los elogios que comenzaban a dirigirse hacia Agüero, quiso dejar claro que él era el protagonista del día y lo hizo como mejor sabe. Raúl García le habilitó en la banda izquierda y ante tres defensas se fue abriendo hueco y posicionándose dentro del área para terminar batiendo a Kameni con un potente derechazo. El partido parecía acabado, pero el Atleti es el Atleti y Valdo tuvo tiempo en el descuento para poner el 3-2. Teixeira Vitienes, que había decretado 4 minutos de tiempo añadido, en los que se sucedió parte de este intercambio de golpes, dio por ganador del combate al Atleti con el pitido final.
Con estos tres puntos, el Atlético de Madrid se mete en puestos de Liga de Campeones y deja al Espanyol muy tocado en la zona de peligro. Agüero fue el mejor de su equipo y Maxi Rodríguez pudo soplar las velas con dos goles y con una sonrisa en el rostro, aunque su felicidad no será completa por la delicada situación de la casa que le abrió las puertas cuando tenía 21 años y que le ha permitido celebrar sus 200 partidos en Primera.