Alberto Marcos
"Mi pronóstico también es que ganaremos: 1-2"
El capitán del Valladolid ha participado en tres de los cuatro derbis que el equipo blanquivioleta ha disputado en Soria. Sabe de la dificultad que entraña jugar en Los Pajaritos, pero es optimista: apuesta por la victoria.
¿Cómo afrontan el derbi ante el Numancia?
Sobre todo, con muchísimo respeto, sabiendo que Los Pajaritos es un estadio muy complicado y que el Numancia tiene claro que su permanencia en Primera pasa por hacerse fuerte allí. Aún así, nosotros vamos a intentar mantener la gran racha que llevamos, al menos, puntuando, pero la idea evidentemente es ganar.
Usted conoce perfectamente las dimensiones de Los Pajaritos y cómo lo sabe explotar el Numancia. ¿Preocupa esto en el Valladolid?
Sí, pero lo justo. En realidad nos preocupa todo: lo del campo, incluido el estado del terreno de juego, la calidad de los jugadores del rival, la presión desde la grada, y más por ser un derbi, pero de lo que más debemos estar pendiente es de nosotros, de nuestra mentalización: llevamos los deberes bastante encarrilados, pero todavía no están acabados.
¿Hay euforia?
Hay optimismo por los resultados que hemos conseguido, pero aún queda camino por recorrer.
Una victoria puede poner al Valladolid con 26 puntos, más de la mitad de los necesarios para la permanencia, y antes de acabar la primera vuelta...
Eso para un equipo como el nuestro es algo superimportante, pero no empecemos con los cuentos de La Lechera. Vamos a ganar en Soria, a disfrutar de las vacaciones y a intentar seguir igual de bien en 2009.
¿Puede tener el partido en Soria rasgos similares en el planteamiento al que jugaron en Pamplona?
Sí que pueden ser, a priori, similares. Ellos intentan jugar en el área contraria y acumulan mucha gente en esa zona, por lo que deberemos estar atentos a las segundas jugadas.
¿Al ser un derbi puede ser un partido más imprevisible?
No tiene por qué. Es verdad que somos dos equipos de la Comunidad, pero no existe una rivalidad extrema, como puede haber en otros sitios, y sí que existe mucho respeto y aprecio entre las dos aficiones.
Ha dicho el presidente del Numancia, Francisco Rubio, que amén de un partido de fútbol importante, el derbi debe ser una fiesta.
Yo opino lo mismo. Ojalá que todo discurra por los cauces de la cordialidad, como siempre lo recuerdo en las veces que nos enfrentado, tanto en Primera como de Segunda.
El Valladolid, en Primera, no ha ganado ninguno de los dos partidos que jugó en Soria...
En Segunda, sí, pero es verdad que en Primera no, pero ya sabe que las estadísticas están para romperse.
¿Un pronóstico?
Yo también creo que vamos a ganar: 1-2