NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

liga bbva | real madrid 1 - valencia 0

Juande Ramos: "A Robben hay que darle esta libertad"

El entrenador del Real Madrid no ha querido valorar la actuación arbitral y ha defendido el talante individualista del holandés, al que considera "un jugador especial".

Juande Ramos se ha mostrado satisfecho tras el sufrido triunfo del Real Madrid ante el Valencia en un partido muy importante para los blancos: "Se han visto muy pocos goles para las oportunidades que ha habido. El terreno de juego no ha ayudado mucho pero hemos ganado que era lo más importante. Nos hubiera gustado no sufrir tanto hasta el final y haber logrado un segundo gol, pero no ha podido ser".

El técnico manchego ha lamentado la falta de puntería de su equipo pero ha destacado la actitud de todos sus jugadores: "no hemos rematado el partido por algunas imprecisiones, pero lo importante es la buena voluntad de todos los jugadores por hacerlo bien. La responsabilidad era muy grande porque no podíamos perder puntos. Con 1-0, el Valencia ya no tenía nada que perder y le daba igual encajar otro gol, pero nosotros sí y hemos dudado entre defender o buscar el 2-0 con el riesgo de que nos cazaran a la contra. No hemos aprovechado ocasiones muy clara y eso al final te deja a expensas del rival".

Mientras que Emery ha criticado la labor arbitral, Juande no ha querido entrar en polémicas: "los árbitros tienen una labor dificilísima y señalan lo que creen conveniente. Yo estaré o no de acuerdo, pero no me voy a manifestar". Del mismo modo, no ha pedido una protección especial para Robben, que ha sufrido muchas faltas y del que cree que "es un jugador que por sus características tiene que tener el balón y al que no podemos pedir que juegue a dos toques. Disfruta más que el resto del balón, y tiene que encarar en uno contra uno. Tenemos que darle esa libertad para aprovechar su fútbol. Por la misma razón, es normal que los rivales traten de contrarrestar su juego. Es igual que Messi, Cazorla, Villa... son jugadores con características especiales y hay que aceptarlos como son y aceptar el juego del rival. Es fútbol y el que no quiera jugar, que se retire".

Finalmente, Juande no ha querido valorar los pitos del Bernabéu a Marcelo y se ha limitado a señalar que le cambió porque "tenían tarjeta nuestros dos laterales y no queríamos arriesgarnos a una expulsión", y tampoco ha dado demasiada importancia al cambio de Drenthe, que rompía la simetría del equipo y volvía a un dibujo más parecido al de Schuster: "a mí me gusta más el dibujo de la primera parte pero teníamos una inferioridad en el centro del campo. Ellos tenían un trivote y nosotros a Gago y Guti. Así que hemos sacrificado una banda para contrarrestarlo y creo que lo hemos conseguido, hemos controlado más el partido y hemos tenido ocasiones para hacer el segundo gol que hubiera sentenciado el partido".