Asier del Horno
"Sé por dónde puede ir Robben e intentaré pararle; le conozco"
El partido de Saint-Etienne dejó una buena noticia: la demostración de que el de Gallarta está cerca de volver por sus fueros. Completó su mejor partido y lo hizo en un momento especial: días antes de visitar el Santiago Bernabéu para enfrentarse, como lateral titular, a un buen amigo.
Se le presenta un buen toro este sábado
Uno más para terminar el año. Creo que tenemos una oportunidad muy buena para reivindicarnos y mantenernos una semana más en la zona alta de la tabla. Con la dificultad que entraña jugar contra el Real Madrid y en el Bernabéu.
Siguiendo con las comparaciones taurinas, otra gran plaza para actuar como hizo en el Camp Nou...
Lo cierto es que, de las oportunidades que estoy teniendo en Liga, me está tocando jugar en estos grandes campos. Ojalá tenga la oportunidad de jugar el sábado y quedarme con las buenas sensaciones que tuve en Saint-Etienne.
¿El de Francia ha sido el mejor partido que ha disputado hasta el momento?
Sí, creo que sí.
¿Está ya cerca de su mejor momento de forma?
A medida que voy jugando más partidos me encuentro mucho mejor, pero esto es lógico. La acumulación de minutos se va notando en lo positivo, en lo que yo he reclamado siempre: oportunidades para alcanzar una continuidad.
Creo que es una de las pocas veces que está acaparando usted elogios...
Para nada... Me encuentro bien y pienso en el partido del sábado, que es muy importante tanto para salir bien como mal, porque todo lo que hemos hecho hasta el momento puede no valer para nada si sale mal. Lo que digan ahora positivo me debe servir para llegar al partido bien de moral.
En Francia le vimos como en sus buenos tiempos en Bilbao y Londres, subiendo la banda una y otra vez. ¿Le dejará Emery hacerlo en Madrid?
En Saint-Etienne mandaron las circunstancias, porque necesitábamos la victoria, fuimos por detrás del marcador o empatados durante todo el partido, y nos fuimos arriba a por el gol. En Madrid creo que la historia será diferente, porque tendremos que estar más juntitos y hacerles sufrir con la gente que tenemos arriba.
El Real Madrid llega al partido herido...
Sí, tocado, porque saben que perdieron contra el Barcelona una gran oportunidad de engancharse a la Liga y ahora no pueden dejar pasar otra. Y esto es un arma de doble filo, porque les hace más peligrosos y nosotros debemos aprovecharnos de esa presión.
Sobre el papel, el jugador más peligroso del equipo blanco es un viejo conocido suyo, Arjen Robben. ¿Qué nos puede decir de él?
Tuve la ocasión de jugar un año entero con él en el Chelsea, es un gran tío y, si tengo la oportunidad de jugar el sábado, pues sé por dónde puede ir e intentaré pararle. Está demostrando que está en un buen momento y se le ve sobre todo en los partidos de casa, en los que se le ve con mucha confianza. Y, cuando él está así de bien, el Madrid lo agradece y se beneficia de esto.
Como va a entrar por su banda, ¿le va a hacer un marcaje especial al hombre?
En el Madrid hay que mirar un poco las individualidades, pero no hay que olvidar que lo pueden hacer muy bien como bloque y juegan en su estadio. Precisamente, como un bloque debemos presentarnos nosotros, jugando como lo estamos haciendo hasta ahora fuera de casa.
Eran ustedes los dueños de la banda izquierda de Stamford Bridge, ¿no?
No siempre, porque se turnaban Damien Duff y él. Robben, que pese a ser zurdo, es un jugador al que le gusta mucho caer por la derecha, como está haciendo en casi todos los partidos de esta temporada.
¿Ha vuelto a hablar con él desde que salió del Chelsea?
El año pasado con el Athletic y éste en la Supercopa. Siempre es bonito reencontrarte con gente así porque, cuando nos hemos visto, hemos aprovechado para recordar las cosas buenas y los triunfos que logramos esa temporada con el Chelsea.
En la vuelta de la Supercopa se pudo ver la mejor versión de Robben. Ese día no estaba usted enfrente, estaba Moretti, que acabó sufriendo...
Es uno de los mejores partidos que ha hecho hasta el momento, como el del otro día frente al Zenit en casa. En el momento en el que encuentra espacios, a Arjen le sale la chispa esa que tiene y te crea mucho peligro.
Volviendo al plano personal, ¿puede ser el del Bernabéu el partido perfecto para reivindicar su titularidad, aunque venga ahora el parón navideño?
Para ser titular llevo trabajando desde el principio. El míster dijo que todos tendríamos oportunidades y, en mi caso, se está cumpliendo. He ido acumulando partidos entre UEFA, Copa y alguno de Liga y esto casi me hace estar en una situación pareja a la de Moretti. Estamos jugando los dos y quedan muchos partidos para que llevemos una situación similar. Lo más importante es que juegue quien juegue el equipo no lo note.
Moretti, usted y, a partir de enero, también Carleto...
Esto es bueno, aunque suene a tópico la competencia viene bien. Habrá que estar más metido y, sin bajar la guardia, luchar por un puesto.
¿Cómo se toma que el primer refuerzo de invierno sea un lateral izquierdo?
Al final el club y el míster son los que deciden qué se ficha. Nosotros debemos estar callados, trabajando y ayudando a Thiago, un chico joven que acaba de llegar aquí y que ojalá sea un buen lateral en el futuro para el Valencia.
¿Tendrá a Del Horno como competencia mucho tiempo?
Por supuesto. Creo que está llegando mi mejor momento en el Valencia y en ningún momento he pensado en salir de aquí. Es más, ni se me ha pasado por la cabeza ni creo que esto vaya a pasar. Me encuentro muy bien y, mientras el míster esté contento conmigo, voy a seguir en el Valencia.
Es que todavía le restan de contrato esta temporada y tres más...
Claro, yo firmé un contrato largo con este club y siempre he querido lo mismo: triunfar. Me gustaría recuperar mi mejor versión, la de los últimos años en el Athletic de Bilbao y en el Chelsea, y ahora me encuentro con ganas y posibilidades de hacerlo. Mi intención es ganar muchos títulos aquí.