copa eufa | Deportivo - Aalborg
Aalborg, un viejo conocido que trae buenos recuerdos a Riazor
Los gallegos debutaron en las competiciones continentales en septiembre de 1993 frente al equipo danés.
El Deportivo de La Coruña se reencontrará en los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA con un viejo conocido, el Aalborg danés, el mismo conjunto con el que los gallegos, que el pasado miércoles cumplieron cien partidos en Europa, debutaron en las competiciones continentales en septiembre de 1993.
Una eliminatoria, que pese a que cayó del lado del conjunto, entonces dirigido por Arsenio Iglesias, creo más problemas de los previstos al conjunto coruñés, que cayó en la ida, disputada en Dinamarca, por un solitario tanto (1-0) de Soren Thorts. Un encuentro que estuvo marcado por la ausencia en el conjunto blanquiazul de sus dos máximas estrellas, los brasileños Mauro Silva y Bebeto, concentrados con su selección nacional para la disputa de un choque clasificatoria para el Mundial de Estados Unidos 1994, que acabó coronando a Brasil.
Con Bebeto ya en el once inicial -Arsenio decidió dar descanso a Mauro Silva- del "SuperDepor", el cuadro gallego, tuvo el debut soñado en las competiciones europeas en Riazor, con un contundente triunfo por 5-0, con tres goles del delantero brasileño y dos de Claudio, que clasificaron a los gallegos para la segunda ronda de la Copa de la UEFA. No obstante, mucho ha cambiado el conjunto danés desde aquella lejana eliminatoria, ya que el Aalborg, por aquel entonces, casi sin experiencia internacional, sabe lo que es jugar ya la Liga de Campeones y puede presumir, incluso, de un título europeo, la Copa Intertoto conquistada en 2007.
De hecho, el Aalborg, que el pasado año se proclamó campeón del torneo danés, llega a la Copa de la UEFA tras concluir en la tercera plaza del Grupo E de la máxima competición continental, por delante de todo un clásico como el Celtic de Glasgow. Una tercera plaza cimentada en la victoria (2-1) que cosechó en casa sobre el Celtic y, sobre todo, los empates logrados ante el Villarreal (2-2) en Dinamarca, y Manchester United (2-2) en el inexpugnable Old Trafford.
Una inmejorable segunda vuelta de la fase de grupos que coincide con la llegada al banquillo del Aalborg de Allan Kuhn, hasta entonces segundo entrenador, en sustitución del escocés Bruce Rioch, apenas una semana después de caer por un contundente 6-3 ante el Villarreal en el Madrigal. Kuhn parece haber devuelto al Aalborg el espíritu colectivo, que permitió al conjunto danés colarse por segunda vez en su historia en la fase de grupo de la Liga de Campeones, tras eliminar en las rondas previas al Modrica bosnio y al Kaunas lituano.
Espíritu de conjunto, al que el Aalborg adereza con un centro del campo, muy físico y con llegada, donde el capitán Augustinussen dirige el juego y el sueco Johansson es el encargado de dar el último pase a los puntas. Una delantera donde destacan el polaco Saganowski, un trotamundos del fútbol, que llegó al Aalborg cedido por el Southampton inglés, y el danés Jeppe Curth, máximo goleador del cuadro danés en la campaña 2007-08 con diecisiete tantos, y autor de uno de los dos goles de los de Allan Kuhn en campo del Manchester United.
El veterano Karim Zaza, de origen marroquí y que ha pasado por los mejores equipos daneses, defiende con solvencia la portería, que resguarda una defensa expeditiva y sin demasiado brillo que dirige el holandés Steve Olfers.