copa uefa | valencia - dinamo de kiev
El Dinamo de Kiev: sempiterno campeón ucraniano
El Dinamo de Kiev, rival del Valencia en los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA, es el sempiterno campeón ucraniano, condición que lleva camino de conseguir en la actual liga ucraniana, y se trata de la ONU del fútbol europeo, ya que en sus filas hay un total de doce nacionalidades.
Además de la ucraniana, el Dinamo de Kiev presenta jugadores de: Croacia, Brasil, Senegal, Georgia, Rumanía, Finlandia, Marruecos, Serbia, Nigeria, Guinea y Uzbekistán. Incluso el banquillo, con la figura del ruso Yuri Semin, quien cumple su primera temporada en el club, presenta una nacionalidad diferente.
El Dinamo de Kiev es uno de los equipos ''rebotados'' de la Liga de Campeones, competición en la que quedó tercero en su grupo, por detrás de Oporto y Arsenal. Pese a no clasificarse para los octavos de final de la ''Champions'', el equipo ucraniano realizó una primera fase aceptable, donde cosechó dos victorias, dos empates y dos derrotas.
De los seis partidos de la primera fase destaca el poderío defensivo de los ucranianos, ya que sólo el Oporto fue capaz de marcarle más de un gol al Dinamo de Kiev, cuando venció 1-2 en el Valery Lobanovsky de la capital ucraniana.
Los partidos del Dinamo fueron muy parcos en goles, y sus victorias fueron por la mínima, ante el Oporto (0-1) y el Fenerbahce (1-0) en el último partido. El Arsenal, favorito del grupo, sólo consiguió marcarle dos goles al Dinamo y lo hizo con el tiempo casi cumplido. Gallas empató en Kiev en el minuto 88 y Bentdner anotó el único gol en el Emirates Stadium en el 87.
Un once base que Semin cambia poco
El equipo entrenado por Semin cuenta en la portería con Bogush, titular indiscutible en la ''Champions'' por delante del veterano Olexandr Shovkovskiy. En defensa apuesta por el brasileño Betao en la banda derecha y el ucraniano Nesmachnyi por la izquierda, con el senegalés Diakhaté, que ha jugado todos los minutos en ''Champions'', y Mykhalyk en el centro de la zaga.
En el centro del campo la manija la tiene el croata Vukojevic, indiscutible para el entrenador. Por delante de Vukojevic se sitúa el marroquí El Kaddouri, acompañado por una línea de tres mediapuntas formada por el joven finlandés Eremenko, el rumano Ghioane y el ucraniano Alliev como segundo punta. Por último, la responsabilidad goleadora recae en dos hombres que se suelen disputar los minutos: el ucraniano Artem Milevskyy y el guineano Bangoura.
Desde que el Dinamo empezó la competición, allá por julio con las rondas previas de clasificación para la ''Champions'' (en las que eliminó al Drogheda irlandés y al Spartak de Moscú ruso), el equipo ha marcado 16 goles, un balance que monopolizan sus tres hombres de ataque. Milievsky cuenta con seis tantos, mientras que Bangoura y Alliev han marcado cuatro goles cada uno. Mikhalik y Eremenko completan la lista de goleadores.
El principal problema que tendrá el Dinamo de Kiev en la eliminatoria ante el Valencia será el parón que la liga ucraniana tiene en la actualidad. Desde el 29 de noviembre, cuando el Dinamo ganó 2-1 al Dnepropetrovsk, y hasta el 28 de febrero, cuando jugarán en el campo del segundo clasificado, el Metalist Kharkov, la liga ucraniana queda afectada por el parón invernal. De momento las cosas van bien para el Dinamo, que lidera su liga con seis puntos de ventaja sobre su próximo rival, el Metalist.