Baha persigue el mítico récord de Ben Barek

Liga BBVA | Málaga

Baha persigue el mítico récord de Ben Barek

Baha persigue el mítico récord de Ben Barek

En menos de media temporada, el delantero firma unos números demoledores. Con seis tantos, lucha por batir el récord de goles de un marroquí en un año en Primera, en posesión, como no podía ser de otra manera, del ilustre Larbi Ben Barek, que hizo 14 en la 50-51 con el Atlético.

Nabil Baha está devorando a sus rivales y destrozando marcas. En menos de media temporada lleva seis goles y es el máximo realizador del Málaga. Pero sus estadísticas van camino de trascender mucho más allá. Con esta progresión podría darle un zarpazo a la historia. Porque Baha ya mira a uno de los grandes mitos del fútbol en Marruecos: Larbi Ben Barek. El ilustrísimo ex jugador del Atlético de Madrid logró 14 tantos en la temporada 1950-51. Más de medio siglo después, Ben Barek sigue siendo el jugador marroquí que más goles ha hecho en una sola temporada en Primera División. Baha va a por su récord.

Ben Barek es el plusmarquista, pero otros compatriotas también han dejado su sello y buenos números en Primera. Mahjoub, del Racing, logró diez goles también en la 50-51. El último marroquí que superó los seis tantos fue Hassan Nader, que hizo siete goles en 45 partidos con el Mallorca entre la 90-91 y la 91-92. Otro que jugó en el Mallorca y en el Málaga fue Hassan Fadil, que en la 87-88 firmó seis dianas con el cuadro bermellón.

Otro caso curioso es el de Chicha, que jugó 28 partidos en la única temporada en Primera del Atlético Tetuán y consiguió 11 goles. Han pasado más jugadores del país africano por la Liga española. Naybet, que es el que más partidos ha disputado (211 para un total de 11 goles). Moha, que está en la Real y ha pasado siete años en Primera con Osasuna y Espanyol (149 partidos y 11 goles). Bassir y Hadji (Depor) y Chiba (Compos) son otros clásicos.

Ben Barek y Hassan, precedentes malaguistas

Otros jugadores de Marruecos abrieron el camino de Baha en el Málaga. Por encima de todos está uno de los futbolistas blanquiazules más míticos. Abdallah Ben Barek pasó tres temporadas defendiendo los colores del Club Deportivo Málaga. También jugó una campaña en el Granada. Pajarito jugó 78 partidos en Primera División y consiguió dos tantos. También lució la camiseta del extinto Club Deportivo Málaga Hassan Fadil. Este sí era delantero, pero en La Rosaleda no le fue muy bien. Disputó 20 encuentros en la 88-89, pero sólo marcó dos goles. En el Mallorca, un año antes (87-88) hizo los mismos goles que lleva Baha ahora mismo: seis. Sus totales en España son 78 partidos y 13 goles. Pero lo de Baha es espectacular apenas lleva 15 jornadas en Primera y lleva seis dianas jugando de mediapunta, no de nueve como a él le gusta. Un león del Atlas que lo devora todo.