NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

José Luis Oltra

"Creo que tengo el mejor equipo de la categoría"

Oltra habla de virtudes y defectos, de posibles refuerzos, de que le gustaría seguir, de su satisfacción con el grupo. Y lo hace en clave optimista, tras una victoria vital.

Manoj Daswani

Se ha puesto el Tenerife a dos puntos de la zona de ascenso. ¿Cómo valora la trayectoria del equipo?

El equipo está todavía en déficit de puntos si se tienen en cuenta los méritos y el fútbol que ha propuesto, pero percibo que vamos de menos a más. Empezamos la competición no jugando bien y obteniendo unos resultados bastante buenos, y luego hemos mejorado en fútbol pero los resultados no han acompañado tanto como quisiéramos. Toca mejorar, sobre todo nuestro rendimiento en casa, porque fuera realmente estamos a buen nivel.

¿Qué es lo que más le enorgullece de su Tenerife?

El domingo me gustó, por ejemplo, que fuera capaz de hacer tres goles a un equipo que había encajado sólo ocho y que era el mejor visitante. Necesitábamos fluidez y balón, y lo conseguimos sin Ricardo, nuestro hombre más en forma, y también sin Richi, que estaba lesionado. Me gusta del Tenerife la intensidad, la perseverancia, que el equipo juegue enchufado... A pesar de que el Hércules nos empatara con diez jugadores, no fue por meternos atrás, ni por falta de actitud.

28 goles a favor, 25 en contra... Se está cumpliendo eso que dijo Nino sobre la necesidad de tener que marcar a veces hasta tres goles para ganar un partido.

Sí. Los números no engañan. Ya el año pasado fuimos de los equipos que más encajamos y también de los que más marcamos. Este año estamos siendo muy efectivos ofensivamente, llevamos un buen bagaje, tenemos gente con gol y llegada El equipo tiene además una buena propuesta, buen funcionamiento, y muchas veces lo que pasa es que se encuentra con todo en contra. Lo que yo digo es que, a poco que tengamos algo de fortuna, no nos van a marcar ni de penalti.

¿Cree que el Tenerife ya es visto como un aspirante al ascenso a Primera?

Yo creo la gente nos tiene en cuenta. La sensación, lo que transmite el equipo es buen juego, que tiene jugadores de calidad, argumentos... Tenemos lo más importante, la materia prima, buenos futbolistas. Y con respecto a su pregunta, sí es cierto que a veces llega a mis oídos que otros entrenadores piensan que efectivamente vamos a estar arriba a final de curso y yo, sinceramente, también lo creo.

Nino, Kome, Alfaro... ¿Dispone del equipo más ofensivo de Segunda, como dijo el presidente?

Por goles marcados lo es el Xerez, también el Zaragoza. Pero sí creo que tengo el mejor equipo de la categoría. En faceta ofensiva especialmente, contamos con muchos jugadores que con poco te hacen gol, que son desequilibrantes. Y no sólo los que usted ha comentado. También Juanlu, Ángel, Ayoze, Iriome, Saizar aunque haya participado poco... Tenemos mucha gente apretando a los que están en el once. Y eso sin contar que hay gente que tiene que aportar más a balón parado, que tiene que darnos más poder arriba.

¿Es Alfaro un jugador de Primera en Segunda?

Está claro. Tiene mucha calidad, aporta trabajo, es buen profesional, actúa bien entre líneas. Lo querían otros clubes y nosotros hicimos un esfuerzo para traerlo. Eso sí, no sólo destacaría a Alfaro. Hay mucha gente con esa vitola y que, igual que él, podría jugar en Primera División.

¿Respetan los árbitros al Tenerife?

Hemos tenido mala suerte. Somos un equipo que ataca mucho y lleva sólo un penalti a favor; en cambio, ya son seis los que nos han señalado en contra. No hemos tenido fortuna pero no creo que los árbitros no respeten al Tenerife. Lo respetan, y bueno, puntualmente se han equivocado. En la balanza, que al final decimos que siempre se equilibra, de momento tenemos déficit. Pero no hay manos negras ni campañas ni nada... Eso lo tengo claro.

¿Qué piensa cuando lee que otros van a reforzarse y que aquí le dicen que no?

No, aquí nadie me ha dicho que no. Lo que pasa es que entendemos que hay un equipo equilibrado y competitivo. Sabemos que toda plantilla es susceptible de mejora y ahora hay que ver si se presenta alguna posibilidad. Creo que si al club se le presentara la oportunidad de mejorar realmente, haría el esfuerzo. Otra cosa es si vale la pena este mercado tan complejo, tan difícil. Parece que todo tenga que ser un refuerzo para jugar, y a veces se ficha para mejorar la competencia o para aumentar el número de futbolistas en una posición. Hay que valorarlo. También tenemos un equipo filial que nos puede aportar. No sé, es que lo que hagan los demás me preocupa poco. Yo estoy contento con lo que tengo.

¿Sería difícil determinar en qué posición es más urgente fichar?

Bueno, dada la composición de la plantilla y algunos movimientos que hemos hecho... Yo creo que con la dirección deportiva, que es la que toma las decisiones, estamos en sintonía y sabemos, si se presentara algo, dónde podríamos reforzar. La creencia es que no hace falta que venga nadie, pero vamos a ver qué ocurre.

Durante esta liga ha cambiado al portero, ha variado el modo de defender... ¿Ya lo ha hecho todo por encajar menos goles?

Hemos variado más cosas: la forma de jugar, porque empezamos con el 4-1-4-1; la posición de Manolo, variaciones en casi todas las posiciones, el tipo de marca... Se demuestra que esto no es tan simple como cambiar sólo a un jugador, pero lo importante es que el funcionamiento colectivo mejora. Cada partido veo al equipo con las ideas más claras, con más madurez, los conceptos asentados... El equipo sigue creciendo.

¿Son estos puntos los que contaba con sumar a estas alturas?

Esperaba tener alguno más porque con estos números no te alcanza para estar entre los tres mejores, hoy por hoy. La otra realidad es que estamos sólo a dos puntos, ahí, en la pelea. Y eso es positivo.

¿Está el Tenerife en su quiniela para el ascenso?

Sí, el Tenerife y dos equipos más.

¿Cuáles?

Pues creo que habrá disputa. Va a estar el Zaragoza seguro, el Hércules, el Castellón, el Salamanca, el Xerez y yo creo que el Celta también. Por lo menos hay seis o siete equipos que van a competir y seguro también alguno que se me olvida.

¿Cuándo podremos saber si José Luis Oltra sigue o no en el Tenerife?

Ahora mismo es prematuro. Hay otras prioridades, y mi continuidad va a depender de muchos factores: del funcionamiento del equipo, de cómo acabemos... Aquí estoy muy a gusto, éste es un club importantísimo y estoy encantado con la afición, el respaldo de la institución, los futbolistas... Me gustaría seguir, pero hay que valorar muchas cosas. No es el momento de hablarlo y no es algo que me preocupe.

¿Se ha sentido respaldado incluso en los momentos complicados?

Siempre. Todo han sido palabras de aliento y tranquilidad por parte del presidente, que es el que manda.

¿Temió alguna vez por su puesto?

Cada semana que pierdes es un momento complicado. Hay veces en las que nos hemos alejado más del objetivo y es cierto que internamente sí piensas: "¡Ostras! Como no gane el domingo me voy a quedar en una situación complicada". Pero no, lo importante no soy yo; es el club, la institución, el Tenerife.