Xavi y Torres, entre los finalistas del FIFA Player

Internacional | FIFA

Xavi y Torres, entre los finalistas del FIFA Player

Xavi y Torres, entre los finalistas del FIFA Player

chema díaz

Los otros tres candidatos son Cristiano, Kaká y Messi

Por vez primera en la historia del trofeo, que cumple su 18ª edición, España mete dos hombres entre los finalistas del FIFA World Player: Xavi y Torres. Ambos competirán por alcanzar el podio contra Cristiano Ronaldo y Messi, que son los otros dos elegidos por los seleccionadores y los capitanes de las 208 federaciones que forman la FIFA. Kaká también figura en la relación, pero a título honorífico como ganador de la edición de 2007. Esto quiere decir que para los tres puestos de podio habrá cuatro aspirantes, y entre ellos los españoles Xavi y Torres.

Los seleccionadores nacionales y los capitanes de las distintas selecciones FIFA han votado en masa a Cristiano Ronaldo y a Xavi, que son los dos grandes favoritos para el triunfo final. El recuento pormenorizado se dará a conocer en la Gala de la FIFA que se celebrará el 12 de enero en la Ópera de Zúrich. Pero la presencia española en el podio ya está garantizada. Eso no sucedía desde hace siete temporadas. En el año 2001, el madridista Raúl González subió al podio como tercer clasificado por detrás del ganador de ese año, Figo, y de Beckham, que quedó segundo. Sólo en esa ocasión un jugador español alcanzó la final. Ese año otros dos españoles, Mendieta y Luis Enrique, ambos ya retirados, entraron en la primera lista de 30 elegidos.

El Efecto Euro ha tenido consecuencias muy positivas para la imagen externa de la Selección y también para la de España, sobre todo ahora que nuestro país está a punto de hacer oficial su candidatura para organizar el Mundial de 2018. Este año los jugadores españoles se han puesto de moda: además de los seis candidatos al FIFA World Player (junto a Xavi y Torres también estaban nominados Villa, Casillas, Iniesta y Cesc), la Roja ha aportado en este 2008 nueve nominados al FIFPro (y entre ellos cinco han entrado a formar parte del once ideal), que entrega la Asociación Internacional de Jugadores, y siete al Balón de Oro, trofeo que este año ha conquistado el portugués Cristiano Ronaldo.