NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Carlos Gurpegi

"No tengo ninguna duda, soy el mismo de antes"

Se aferra a un discurso muy correcto, pero no puede disimular su decepción y que lleva mal verse relegado. Se siente plenamente capacitado para jugar.

Jose L. Artetxe
Carlos Gurpegi
FOTOGRAFÍAS: juan flor

El domingo tienen otra final en San Mamés. Empataron en Santander, pero están en números de descenso. No es lo previsto para este año.

Somos conscientes de que no tenemos los puntos que nos gustaría, que la temporada está resultando más dificultosa de lo que pensábamos. Y sí, el domingo nos jugamos mucho, porque si le ganamos al Sporting nos colocamos a dos puntos, pero si perdemos...

¿Le sorprende entonces ver al equipo flirteando con las plazas de descenso?

Habíamos lanzado un mensaje en el sentido de salir a mejorar lo del año pasado, teníamos en mente uno más tranquilo que los anteriores, estar en mitad de la tabla, pero lo que hay es esto otro y lo único que queda es sumar y sumar para que la segunda vuelta no sea más complicada.

Cualquiera podría decir que el problema es que no dan más de sí, pero ¿cuál cree que es el potencial de esta plantilla?

Estoy convencido de que hay plantilla y equipo para andar bien, desahogados, pero el inicio no ha sido bueno y eso te marca. Queda mucho, pero de nosotros depende corregir esta tendencia. A día de hoy la situación es delicada.

Habla del inicio, pero estaban advertidos del calendario y fueron incapaces de responder en aquellas primeras citas más asequibles.

Haber sacado sólo cuatro puntos en las cinco primeras jornadas nos hizo daño, luego estuvimos un mes sin sumar. Queríamos tener un colchón y no lo logramos. Después de jugar contra los de arriba, hemos puntuado en cada partido, salvo contra el Deportivo.

Pero siguen siendo un equipo irregular, el juego no transmite confianza ni suman lo necesario para salir de abajo.

Quizás falta hacer un partido completo, del que todos salgamos contentos. En la actual coyuntura lo que interesa es sumar para salir de ahí. Luego ya vendrá el momento de intentar un fútbol de mayor calidad.

La manida teoría de sacrificar el fútbol con el único objetivo de guardar la portería. ¿No será más asequible puntuar haciendo mejor fútbol?

Cuando hemos estado apurados siempre se intenta mejorar el nivel defensivo. No encajar gol es lo primero y con la gente que tenemos arriba se puede hacer peligro. Ha habido buenos partidos en los que se ha perdido. A veces es mejor jugar menos si ganas.

Sí, es así cuando ganas, pero tampoco con esa fórmula eso es lo habitual.

Si estamos donde estamos es porque llevamos muchos goles encajados. También nosotros metemos, pero recibimos con más facilidad.

Las previsiones sobre el equipo no se han visto satisfechas. Tampoco las suyas parece que se estén cumpliendo.

Yo me encuentro bien, mejor después de haber jugado dos medias horas en las dos últimas jornadas. A ver si en los siguientes partidos entro más en el equipo. Puede que mi situación sea algo especial porque vengo de no jugar en casi dos años. Me considero uno más en la plantilla y no tengo que tener más oportunidades que nadie a cuenta de mis circunstancias personales.

Pero eso no quiere decir que esperara jugar tan poco.

No. Me imagino que al empezar todos nos vemos jugando, pero lo que me está pasando es una realidad. Estuve ocho partidos consecutivos con sólo diez minutos y eso me resultó bastante duro. Creo que sólo me queda hacer bien las cosas cuando salgo para que el entrenador sepa que me tiene ahí.

Lo de ahora no cuadra con que jugase cinco partidos completos en la Liga anterior tras el fin de su sanción.

Que el entrenador contara conmigo entonces como lo hizo me hizo pensar en que esta temporada todo iba a ser parecido. Pero ya he dicho que no debo jugar por decreto.

¿Jugó aquellos cinco partidos por decreto?

No.

¿Cómo se lo explica?

Son decisiones del entrenador. En cada momento él hace lo que cree conveniente, conmigo y con los demás. Este año apuesta por otros que cree que son mejores para el equipo. Tampoco le doy muchas vueltas.

Vueltas al margen, podría definir cuál es su aspiración.

Mi aspiración es ser titular y tener la importancia en el campo que tenía antes.

A la vista de lo que sucede tiene pues motivos para sentirse decepcionado.

Decepcionado sí que estoy, por supuesto. Esa palabra igual no es la que escogería, pero bueno, estoy convencido de que llegará mi momento.

Ha jugado de modo intermitente, que no es la mejor manera de adquirir un buen tono. ¿Usted cómo se ha visto?

El día del Numancia no terminé contento. Vi que esa no es mi forma de jugar, que no era yo el que estaba en el campo. Ante el Racing salí con mas confianza.

Tras dos años de parón forzoso, ¿qué puede suponer para usted un tercero como el que lleva hasta ahora?

Para mí esta es una temporada especial porque vuelvo a estar en igualdad de condiciones que el resto. Mantengo la ilusión de jugar muchos minutos y demostrar que todavía soy el jugador que era antes.

¿Es el Gurpegi de antes?

Sí, no tengo ninguna duda.