Liga BBVA | Betis
Palop ya iguala en registros al mítico 'SuperPaco'
El capitán del Sevilla no deja de conquistar éxitos personales esta temporada. Pieza clave en el once de Jiménez. Portavoz y líder en el vestuario, se sitúa como el sexto guardameta que más partidos ha disputado como sevillista. Ya superó el récord de imbatibilidad de Paco Buyo y vuelve a subir un escalón en la historia de Nervión. El valenciano también lucha por el Zamora esta temporada.
Andrés Palop Cervera (L'Alcudia, 22-10-73) es todo un símbolo del sevillismo. Tiene marca propia. Capitán, ídolo, héroe, protagonista indiscutible del Sevilla más glorioso. Ante el Real Madrid se echó el equipo a la espalda, brilló con luz propia. Sus intervenciones fueron claves para que los de Manolo Jiménez se marchara del Bernabéu con los tres puntos en el bolsillo, en puestos de Champions y con un nuevo 'récord' en la buchaca.
El valenciano está imparable esta temporada. Si ante el Málaga fijó el récord de imbatibilidad del Sevilla en la Liga en 510 minutos (ocho horas y media), frente al actual campeón lograba subir un peldaño más en la historia del club del Sánchez Pizjuán. Ya suma 115 partidos en Primera como sevillista, unas cifras que le sitúan en la sexta posición del ránking de porteros que han pasado por Nervión. La imbatibilidad se la arrebató a Paco Buyo, el tercer guardameta que ha defendido la portería sevillista en más ocasiones y, tras la última jornada disputada, ya iguala los registros del mítico 'Super Paco'.
El gran trabajo que está realizando el equipo en defensa esta campaña le sitúan como el portero menos goleado de la Liga (14 tantos), sólo superado por el culé Víctor Valdés (9) e igualado con Aranzubía, del Depor. Asimismo, es el único portero que ha atajado dos penaltis esta temporada: a Garay (Racing) en la primera jornada y a Granero (Getafe), en la undécima. Con todo, ocho de las nueve penas máximas que ha parado en Primera han sido con la camiseta del Sevilla.
Desde que aterrizó en Nervión en el verano de 2005, Palop ha disputado 159 partidos de competición oficial, 115 partidos en la Liga. En total, ha recibido 152 dianas, 124 de ellas en la competición casera, donde se ha mantenido 44 encuentros imbatidos.
Su envidiable trayectoria le permitió formar parte de la 'Furia Roja' que conquistó la Eurocopa el pasado junio y que su compañero en la meta sevillista, Javi Varas, le señale como su ídolo a seguir desde que militaba en equipos de regional.
El Sevilla cerrará el año en Mallorca, encuentro en el que Palop dará alcance a Mut (117 partidos) y cuando entrará por pleno derecho en el quinteto de honor del club nervionense. Entonces, sólo Busto (339), Unzúe (222), Buyo (199) y Rodri (138) superarán al de L'Alcudia. En gloria, títulos, emociones y noches de gloria, será difícil igualar a alguien que una vez formuló un sólo deseo: "Ser recordado en Nervión como un buen portero".
Reencuentro con el Villarreal
Palop se medirá el próximo domingo al equipo donde militó de 1997 a 1999. Defendiendo la elástica del Submarino Amarillo perdió una promoción ante el Sevilla. Curioso el destino. Ante los de Pellegrini se juegan un jugoso botín. El valenciano lo tiene claro: "Si les ganamos nos podemos meter segundos. Creo que con lo que se ha hablado de nosotros, es mucho. Pero no vamos a adelantarnos, nos gusta ser cautos".