NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

liga bbva | barcelona - real madrid

El Madrid ya llegó al Camp Nou con desventajas superiores

El Real Madrid, quinto clasificado de la Primera División, ya llegó al Camp Nou a disputar un clásico contra el Barcelona con desventajas superiores a la actual diferencia a favor del equipo de Pep Guardiola, que asciende a nueve puntos.

En 2006 el conjunto azulgrana afrontó este importante encuentro, correspondiente a la trigésima primera jornada, con once puntos de ventaja sobre el madridista, que era segundo y en el que Fernando Martín, por entonces presidente del club blanco, se estrenaba en este tipo de partidos.

El Barcelona que dirigía el holandés Frank Rijkaard no pudo ganar un encuentro en el que jugó con un hombre más desde el minuto 25 por expulsión del brasileño Roberto Carlos.

Un clásico, pese a la tendencia favorable en el Camp Nou al Barcelona, es un partido imprevisible entre dos grandes y por lo tanto teóricamente con argumentos futbolísticos suficientes para revertir una tendencia.

El conjunto de Rijkaard al menos mantuvo su amplia diferencia en la tabla tras el 1-1 firmado por otras dos figuras brasileñas, Ronaldinho Gaucho, ahora en el Milán, quien adelantó a los azulgrana de penalti, (m.22), y Ronaldo Nazario, ahora camino de regresar al fútbol, que igualó (m.37) para el cuadro que entrenaba Juan Ramón López Caro, actual seleccionador nacional sub''21.

Dicho encuentro fue dirigido por el colegiado que arbitrará también el de este sábado, el andaluz Luis Medina Cantalejo, un clásico ya de estos compromisos y mundialista en Alemania 2006.

El ''Dream Team'' entrenado por Johan Cruyff ya tuvo la oportunidad de acudir al Santiago Bernabéu en la temporada 1990-91 con una ventaja incluso superior, de trece puntos.

Los enfrentamientos en Liga entre los dos clubes más laureados del fútbol español indican desde la campaña 1928-29 más de cincuenta encuentros a los que el conjunto catalán ha acudido por delante en la clasificación.

Por contra, esa misma situación la ha vivido el Real Madrid casi en ochenta ocasiones y la opción del empate a puntos antes del partido entre los dos ''grandes'', se ha repetido en una veintena.

El clásico con menor emoción fue sin embargo el correspondiente a la temporada 2002-03, cuando el Real Madrid llegó a la jornada 29 con 24 puntos más que el Barcelona, mientras que en la anterior visita azulgrana al Bernabéu el equipo del ya ex técnico blanco Bernd Schuster celebraba el título y los azulgrana se limitaban a luchar por la segunda plaza.

El otro mejor registro también está en manos del club madridista, que presumió de una ventaja de 23 puntos en la campaña 1987-88, en la que la vuelta se jugó en la jornada 34.

En la temporada 1960-61, la diferencia a favor del Real Madrid fue de quince puntos y la cuarta mejor del club blanco es la que iguala la más destacada del Barcelona, la de trece puntos, conseguida en este caso en la temporada 1974-75.

La historia de la Liga recoge también rachas durante las que uno u otro equipo ha disputado repetidamente el clásico con ventaja a su favor.

Esa clasificación la encabeza también el Real Madrid, con once partidos consecutivos a los que llegaba con más puntos que su rival, los que van desde el de vuelta de la temporada 1963-64 al también segundo de la campaña 1968-69.