"No hay escalón más alto que el Real Madrid"

Juande Ramos

"No hay escalón más alto que el Real Madrid"

"No hay escalón más alto que el Real Madrid"

dani sastre

Juande Ramos vivió ayer un día loco en su llegada al Madrid. Pese a ello, el manchego se mostró feliz y relajado en su presentación oficial: "Llego con la máxima ilusión porque cuando te llama este club es imposible decir que no".

¿Cumple un sueño al llegar al Real Madrid?

Quiero darle las gracias a la Junta directiva por la confianza. Llego con la máxima ilusión, porque aterrizar en el Madrid es verdad que es un sueño. Espero no defraudar a nadie y colaborar en que el equipo consiga muchos éxitos. El Madrid es un grande, todos sueñan con trabajar en este club y es imposible decirle que no. Yo llevo 20 años como entrenador y sé que no hay escalón más alto que el Madrid.

¿Por qué un contrato de sólo seis meses?

Yo siempre firmo contratos cortos, porque quiero trabajar donde yo esté a gusto y donde estén a gusto conmigo. Por eso, a final de temporada, volvemos a hablar y si todos estamos satisfechos, renuevo por otro año. En este caso, como la campaña está empezada, firmo hasta junio.

¿Cómo se gestó su llegada al banquillo blanco?

Me ha sorprendido la rapidez de los acontecimientos. Esta mañana (por ayer) me llamaron para un desayuno y todo fue vertiginoso. Como las dos partes queríamos llegar a un acuerdo, las negociaciones han sido cortas y fáciles.

¿Qué piensa hacer con Di Salvo y la preparación física?

Soy el responsable de toda la parcela deportiva y por eso pondré a las personas que estime oportuno. Conmigo viene Marcos Álvarez, que es mi mano derecha. Entre él y Di Salvo no hay problemas. Será beneficioso porque habrá un trabajo muy personalizado. Sobre las lesiones, algunas como las de Ruud o Diarra no tienen origen muscular sino traumático. En un equipo que juega cada tres días, las lesiones son normales. Es mala cuestión de mala suerte.

¿Ha hablado de refuerzos?

Sólo de las cosas a corto plazo. Hay que ver las carencias que se pueden cubrir en este mercado invernal y valorarlo para no equivocarnos. Me gustaría que no salieran nombres, porque eso podría encarecer las operaciones.

¿Uno de los que podría llegar es Arshavin?

Yo hablo de los que están aquí y Arshavin es jugador del Zenit. Es un jugador magnífico y además le conozco bien porque en el Tottenham tuvimos algunas opciones de ficharlo.

¿Para usted es posible ganar en el Bernabéu?

Sabemos que el Barça está bien, pero el Madrid tiene prestigio, entidad y categoría para ganar en cualquier campo del mundo, sea el Camp Nou o el que sea. El Real Madrid, en casa y fuera, sólo puede pensar en la victoria y dejarlo todo para conseguirla.

¿Qué es lo primero que le va a decir a la plantilla?

Lo importante ahora es reforzar el estado anímico, aunque es difícil porque no hay tiempo y son dos partidos en tres días. Hay que aprovechar los mecanismos que tenemos para mejorar. Si empezamos por el ánimo, tendremos mucho ganado.

¿Ha podido ver partidos del Madrid este año? ¿Cómo parará la sangría de goles?

Le he visto seis o siete partidos. Una defensa formada por Casillas, Ramos, Pepe, Cannavaro y Heinze, más Salgado, Marcelo o Metzelder, es la mejor de Europa. No es una cosa sólo del portero o de la defensa, es del colectivo, que es el que tiene que defender, no una línea en concreto.