NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Racing

El Racing ganó 99 millones en ventas desde que es SAD

Descontados ya los gastos de adquisición y amortizaciones, el club ha logrado generar desde su conversión en Sociedad Anónima Deportiva 15.751.637.000 de pesetas en beneficios por traspaso de futbolistas. A pesar de ello, sólo en cuatro de 17 temporadas se generó superávit.

<b>LOS ÚLTIMOS TRASPASOS. </b>Jorge López  y Duscher dejaron, tras un año en Santander, cinco millones.
serrano arce

El ingreso de 17 millones de euros en venta de futbolistas que el Racing ha presupuestado en su presupuesto de cara a la próxima temporada no es más que la expresión de una cultura vendedora que en este club ha sido absolutamente imprescindible para su supervivencia desde su conversión en Sociedad Anónima Deportiva.

Con la excepción, probable, del Sevilla gracias a sus ventas record del último lustro (Reyes, Ramos, Alves, Keita y Poulsen), el Racing ha sido el gran vendedor del fútbol español. En muchos casos, además, se ha tratado de futbolistas no crecidos en su propia cantera y que previamente se ficharon en cantidades muy inferiores.

De esta manera el club de El Sardinero ha sacado unos beneficios de 99 millones de euros (16.483.735,4 pesetas) desde la temporada 91-92 hasta el inicio de esta campaña. En esta cifra se incluyen los 4,4 millones logrados por las operaciones de Jorge López y Ebi Smolarek que serán imputados a las cuentas de la temporada en curso.

Inexplicable. El gran rendimiento sacado a las operaciones de compra-venta no obedece, sin embargo, a una política deportiva bien planificada. Todo lo contrario, a estos jugosos ingresos han colaborado una gran cantidad de presidentes, máximos accionistas, directores deportivos o secretarios técnicos con una manera muy diferente de hacer las cosas. No ha habido un criterio de organización de club sostenido en estos 17 años y, sin embargo, casi todos los que han ocupado las oficinas de El Sardinero pueden apuntarse algún buen tanto en este capítulo.

El problema es que cuando uno se acostumbra a vivir gracias a esos ingresos extraordinarios, cuando faltan, como en la temporada 2002-03 y en la campaña 03-04, la situación financiera del club queda al borde del colapso.