NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fernando Amorebieta

"Sé que no estoy en mi mejor momento"

El central ofreció en El Sardinero la versión que se espera de él, contundente y sin fallos atrás. En su descarga, están sus repetidos problemas físicos. El canterano tiene la virtud de reconocer en AS que no está como quisiera y advierte que ha vuelto, pero no han desaparecido sus molestias.

Javier R. Beltrán
Fernando Amorebieta.

¿Ha sido la de Santander su mejor actuación de la temporada?

De esta temporada puede que sí. Es el partido en el que mejor me he encontrado.

Los problemas físicos en el adductor derecho y la rodilla le han penalizado de tal forma que no ha sido el Amorebieta del pasado curso.

Sí, todavía no me he recuperado del todo. He tenido muchos problemas en la rodilla, en el adductor... De hecho, aún los tengo ahí y no han desaparecido, pero bueno, poco a poco se irán. No estoy en mi mejor momento.

¿Le ha dado muchas vueltas a la última jugada ante el Racing, en la que a punto estuvo de batir a Toño y sumar los tres puntos?

Pues sí, si hubiera entrado, tendríamos dos puntos más y saldríamos de esta situación.

Tampoco es lo suyo lo de marcar. De hecho en Liga no lo ha logrado hasta el momento...

No es lo mío. Lo mío es defender y si sale alguna ocasión como la del otro día, intentar meterla. Es cierto que todavía no me he estrenado y estoy tardando ya.

Con Caparrós, los centrales no suelen subir.

Suele subir uno normalmente y el otro se queda.

En la jugada que nos atañe, fue Aitor Ocio el que le animó a subir.

El míster me dijo que me quedara atrás pero, como vimos que podía ser la última jugada, al final me mandó subir y tuve la oportunidad de haber sentenciado el partido.

Tras errar esa ocasión, mordió la camiseta y miró al suelo mientras caminaba hacia el túnel de vestuarios. ¿Qué pensó en esos momentos?

Me dio mucha rabia, porque si hubiera metido, nos quedábamos con tres puntos, que nos colocaban bastante bien.

¿No le queda la sensación de que se han perdido dos puntos más que haber sacado uno?

Sí. El partido lo teníamos bastante bien, estábamos defendiendo con orden, ellos apenas tenían oportunidades, pero no hay que darle más vueltas y tirar para arriba.

La defensa está sufriendo demasiados problemas con las lesiones. Sus molestias, las de Ocio en un hombro y la recaída de Ustaritz. ¿No está penalizado al equipo que estén atrás tan renqueantes?

Creo que no. De hecho, Xabi Etxeita ha jugado en un par de partidos y ha habido resultados. Sí estamos teniendo bastantes problemas ahí atrás. Ha sido un inicio muy, muy duro, se ha producido muchas bajas con Ustaritz, con los dos a la vez, pero esto por otro lado es bueno. Cuando subí al primer equipo, me dieron la oportunidad porque había gente lesionada y tal vez, si no se hubieran producido esas lesiones, no estaría aquí.

Xabi Etxebarria es el último en aparecer. ¿Qué le parece?

La verdad es que sólo le he visto en varios entrenamientos, pero si el míster le ha subido, será por algo.

O sea, que hay centrales en la cantera...

Sí, están Etxeita, Etxebarria... Etxeita ha contado más y lo ha hecho muy bien. Es bueno y positivo para el equipo que haya gente atrás apretando.

Les quedan Sporting y Betis antes del parón liguero de Navidad. ¿Es el momento de dar el do de pecho en estos dos encuentros y encarar el 2009 con mayores garantías?

El partido contra el Sporting en casa hay que ganarlo como sea. Nos daría mucha tranquilidad. El partido frente al Betis será mucho más complicado, pero también hay que ganarlo. Primero empezaremos con el Sporting y luego, lo que tenga que venir, vendrá. El de Sevilla será un partido diferente al del año pasado, les veo mejor que otra temporadas y será un rival duro.

El Sporting explota su contragolpe y va sin cadena.

Hay que darlo todo, no relajarse, no hay que pensar que no es ni mejor ni peor equipo y hay que ganarle como sea. Es un partido muy importante para nosotros para salir de la parte de atrás y tener tranquilidad. Ahora, ganando dos partidos, te colocas muy bien tal y como va la Liga.

Su amigo Fernando Llorente está que se sale.

Está en una buena racha y hay que aprovecharla. Cuando se encuentra así, no hay quien le pare.

Su generación va tomando el mando en el equipo.

No, no creo... Es todo el equipo. A mí, Ocio me ha ayudado mucho y gracias a eso estoy así.

Los fallos puntuales les están penalizando.

Hay que vivir con ellos. Cuando no es uno es otro. En Santander, Gorka no estuvo afortunado, en A Coruña hice yo el penalti... Pero hay que tirar para adelante e intentar mejorar.

¿Cómo está viendo a Caparrós estas dos semanas soportando la presión de un posible relevo?

No es fácil para él esta situación, que le estén cuestionando... Pero es un entrenador duro, que va a tirar para adelante y habrá que apoyarle. A mí me ha ayudado mucho. Hay que respaldarle. Lo está haciendo bien, pero no llegan los resultados y eso condiciona.

¿Cómo soporta el equipo lo del presunto amaño del partido ante el Levante?

No hay que darle vueltas. Es agua pasada y que vendan la moto así... No entiendo nada.

Del Bosque le sigue de cerca, ya le ha convocado este año y no debe descuidase. ¿Es un reto la Selección?

No ha sido mi mejor momento este inicio, pero queda toda la temporada y hay que demostrar que se puede estar ahí..