NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El reportaje | Una Liga muy goleadora

Un gol cada veinte minutos: así era el fútbol que se veía antes de la Guerra

Los 4,4 tantos por partido de la pasada jornada remiten a la media de la temporada 32-33. Esta campaña se ven más goles que hace 45 años

M. A. Calero
IMPOSIBLE PARARLO. Toño, portero del Racing, se estira todo lo que puede, pero no puede detener el lanzamiento de falta de Yeste en el Athletic-Racing de la pasada jornada. El balón había pegado en la barrera y había cambiado su trayectoria.

En ninguna gran liga europea, salvo en la alemana (3,04), se ven tantos goles como en España (2,95 por partido). La pasada jornada se marcaron 44 (la sexta mejor marca de la historia), lo que arroja una media de 4,4 por encuentro, o lo que es lo mismo: un gol cada 20 minutos. No había una jornada con tantos goles desde hacía diez años. En la 16 de la campaña 98-99 se lograron 45. Entonces el Barça holandés de Van Gaal le hizo un 7-1 al Alavés, el Madrid de Hiddink derrotó 4-0 al Tenerife y el gran Celta de Víctor Fernández goleó al Oviedo por 6-2. Sin embargo, la jornada más goleadora de la historia es la segunda de la 50-51 con 59 tantos en 8 partidos (7,37 en cada uno).

La media de 2,95 goles por partido que llevamos en las primeras 14 jornadas es la mejor de los últimos 45 años. Para ver la cifra de 4,4 del pasado fin de semana hay que remontarse a la Liga 32-33. El Madrid ganó el título metiéndole 6-0 al Valencia, 6-2 a la Real y 8-0 al Arenas de Guecho. El Athletic, segundo, se impuso en un partido al Racing por 9-5. Así era el fútbol de antes de la Guerra: cinco delanteros, dos defensas, fútbol de ataque.

El Barça de ahora nos lleva casi a esa época, recogiendo el testigo de España en la Eurocopa. Con sus 44 tantos es el equipo más goleador a estas alturas de Liga desde el Zaragoza pre-Magníficos (61-62), ya con Marcelino y Lapetra. Si siguen así, los de Guardiola acabarán la Liga con 119 goles y batirán los 107 goles del Madrid de Toshack (89-90).