NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Raúl

"Schuster nos dice que podemos ganar al Barça"

El capitán compareció ante los medios de comunicación para lanzar un mensaje al madridismo en un momento delicado: "Todos debemos remar hacia el mismo lado".

Raúl

Schuster dijo después del partido ante el Sevilla que no es posible ganar en Barcelona, ¿está de acuerdo?

La plantilla está convencida de que el sábado podemos ganar. El Barcelona está en un buen momento y jugar en su campo siempre es muy difícil, aunque en las últimas temporadas se nos ha dado bien. La derrota ante el Sevilla nos dolió a todos porque hicimos un gran esfuerzo y un buen fútbol. Merecimos mucho más. La plantilla va a trabajar para ganar el miércoles contra el Zenit y vamos a ir a Barcelona con la ilusión de hacer un gran encuentro.

Este mensaje que está lanzando es muy diferente a lo que dijo Schuster. Muchos compañeros suyos salieron un poco asombrados. ¿Le han pedido alguna explicación al entrenador?

Estamos tranquilos. Lo que nos ha dicho el entrenador, de puertas para dentro, es que somos un equipo que puede ganar a cualquiera y que también puede derrotar al Barcelona, y nosotros estamos convencidos. Si hay un equipo que puede hacerle mucho daño en su campo, ése es el Real Madrid. Esa es la confianza que tenemos y con la que vamos a trabajar. Siempre que pierdes, y más cuando la distancia se va haciendo cada vez más larga, está claro que duele.

El mensaje del domingo no tiene nada que ver con lo que usted cuenta hoy (por ayer).

El mensaje nos lo lleva diciendo días atrás. Sabíamos que teníamos un calendario complicado y estamos convencidos. Vamos a seguir en la misma línea del partido ante el Sevilla. Todos estamos tristes por la derrota, pero hicimos cosas muy bien, positivas, y otras que debemos mejorar. Y lo que vamos a intentar esta semana es potenciar lo bueno y mejorar lo que hicimos menos bien.

¿No le parece una falta de respeto lo que dijo Schuster?

Ya he contestado antes. La plantilla está centrada en los próximos partidos porque tenemos un calendario complicado. Esta plantilla no va a bajar los brazos, que nadie nos dé por muertos porque la temporada todavía es muy larga y hay objetivos muy importantes. Vamos a seguir en la misma línea, con dificultades porque tenemos muchas bajas, muchas lesiones, sancionados, pero vamos a ir a por todas porque sabemos la camiseta que defendemos, el club al que pertenecemos, y no es momento de tocar fondo ni de bajar los brazos. Seguimos luchando.

Hace dos temporadas el equipo llegó al Camp Nou en una situación parecida, y cuando todo el mundo creía que era imposible, se empató a tres y se ganó la Liga. ¿Se puede repetir este año?

Cada temporada es diferente, eso se vivió hace dos años. Lo que deseamos es que el sábado se pueda vivir algo positivo. Pero hay que reconocer que el Barcelona está muy fuerte, y más después del último partido ante el Valencia. También estoy convencido de que les podemos hacer mucho daño. Es un partido de fútbol y hay tres puntos en juego. Vamos a ir a por la victoria, si conseguimos el empate bien, y si es una derrota, el lunes habrá que ponerse otra vez a entrenar y trabajar para afrontar el siguiente partido.

¿Qué le parece la presencia de los ultras sur en la Asamblea animando a Calderón?

Esa pregunta es para otros responsables, no para los jugadores. En estos momentos lo que hay que pedir al madridismo es que haya más unión que nunca. Pedir más unidad, que todos rememos hacia el mismo lado e intentar que haya una estabilidad.

¿Qué le parece la salida de Míchel del club?

Como madridista que es él, no es bueno para el club. Cuando alguien se va a mitad de una temporada no es fácil ni bueno, pero sus razones tendrá para tomar esa decisión y hay que respetarla.

¿Cómo ve la situación actual de la cantera?

La cantera siempre ha sido una parte muy importante del club y se ha trabajado muy bien. Siempre hay ciclos en los que pueden salir mejores jugadores y otros en los que no salen tantos. Pero dependen mucho de las necesidades del primer equipo. Ahora, Alberto Bueno está con nosotros y los partidos que ha jugado lo está haciendo a un buen nivel. Por mi experiencia, cuando yo subí fue en un momento bueno, y eso también te hace estar más cómodo. Cuando hay un equipo que está primero, y las cosas tienen más estabilidad, es más fácil para la gente que sube de abajo poder demostrar su valía. En estos momentos en los que las cosas no están bien, es un poco complicado.

¿No es preocupante que este equipo tenga que hacer un sobreesfuerzo para ganar los partidos? ¿No sería más fácil que tuviera un estilo propio de juego el Real Madrid?

Eso está claro, la cara que tenemos no es de felicidad porque no sirvió para nada el esfuerzo. El equipo lo intentó ante el Sevilla. No se le puede pedir más al equipo, incluso con un 1-3, con la gente disconforme, el equipo pasó minutos malos, salimos otra vez con ganas. Vimos que prácticamente dándolo todo, a veces no sirve y te vas con esa frustración a casa. Muchos de los goles que encajamos son errores individuales y ahí es donde todos tenemos que mejorar. Lo hemos hablado y sabemos que tenemos que estar más concentrados.

Entonces, ¿no es un problema en el sistema de juego?

No, para eso está el entrenador. Con este sistema hemos sido campeones y varía en algunos partidos. Yo creo más en los jugadores que están en el campo que en los sistemas.

Schuster dijo que el equipo necesita un golpe de efecto. ¿Una victoria en Barcelona solucionaría todo los problemas del

Real Madrid? ¿Ya no se necesitarían, por ejemplo, fichajes?

Tampoco creo que ganando se solucionen todos los problemas. Será un paso hacia delante si ganamos. Si se pierde o se empata, quedarán muchos partidos y la Champions. Eso que comenta es para los que tienen responsabilidades de planificar plantilla.

Con su gol de ayer se convierte en el sexto máximo goleador en la historia de la Liga superando a Pahíño.

A nivel personal me gustaría que el equipo estuviese mucho mejor y que hubiese conseguido muchas victorias.

¿Cómo nota al público del Santiago Bernabéu?

Siempre nos llega todo. La afición estuvo de 10 contra el Sevilla, con el equipo perdiendo 1-3 en casa. La gente vio una reacción cuando el equipo consiguió el segundo gol y empezó a crear ocasiones. Con el 3-3 tuvimos muchas para ponernos por delante, pero por circunstancias no fueron gol, y la gente estuvo con el equipo en todo momento. Debemos seguir peleando.

¿Una de las circunstancias por las que no se consiguió la victoria fue por el árbitro?

Llevo catorce años sin hablar de los árbitros y no lo voy a hacer ahora.