NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cantarero

"Siempre supe que Claudio iba a triunfar"

Cantarero le dio la oportunidad a Claudio de ser su segundo entrenador en el Elche, en la campaña 2003-04. El técnico madrileño repasa la reacción de su ex equipo y la mejoría que ha experimentado, individual y colectivamente.

M. H. M.

Qué le pareció el encuentro ante el Córdoba?

Se confirmó lo que veníamos viendo. Un Elche con equilibrio en las líneas, con un sistema defensivo consistente, con Acciari dando lo que se esperaba de él y con un David Fuster, en el que personalmente creo mucho, que si sigue en esta línea de rendimiento será un futbolista muy importante de cara al futuro. Al equipo se le vio con confianza en sus posibilidades, con seguridad en lo que hacen y con libertad para acertar o equivocarse.

¿Ve al equipo con posibilidades de llegar a Navidades fuera del descenso?

Estoy convencido de ello. El Elche ahora sabe a qué juega, qué es lo que quiere hacer y cómo hacerlo. Luego, las cosas pueden salir bien o mal, pero el equipo transmite muy buenas sensaciones. Claudio, con su carácter y personalidad, genera confianza y tranquilidad en los jugadores, directivos, aficionados y prensa. Su manera tan natural de expresarse, sin cosas raras y sin querer demostrar nada, unido a la consistencia del equipo, genera muy buen ambiente.

¿En qué ha mejorado el Elche con el nuevo técnico?

Para empezar, y siendo justos, hay varios futbolistas que han alcanzado su nivel óptimo de rendimiento. El caso más destacado es el de Acciari, que siempre me pareció un extraordinario futbolista. Sin embargo, su inicio de Liga fue decepcionante y frustrante. Estoy seguro que, para el anterior míster, la presencia de este futbolista era fundamental. También existe mucha más tranquilidad en el día a día, en los entrenamientos y en el trabajo táctico. Yo iba a ver los entrenamientos y sentía que existía demasiada tensión negativa que afectaba al rendimiento del equipo.

¿Qué le parece la plantilla de esta temporada?

La plantilla es mejorable. Al Elche le vendría bien la incorporación de un delantero. Por sus características, Dani es más un segundo delantero que una referencia. Bolado apunta buenas maneras pero me parece una magnífica compañía para otro delantero. Por último, Miguel sí que me parece un muy buen delantero, pero estamos hablando de un solo jugador de estas características.

¿Piensa que se hubiese salvado el Elche con Vidal?

En primer lugar, hay que destacar que Vidal tiene un extenso y exitoso historial como técnico. Así pues, es difícil de predecir qué habría sucedido. Lo que sí considero es que por su manera de dirigir el grupo, este técnico tiene siempre fecha de caducidad. Es difícil mantener en el tiempo el mismo discurso, ya que el futbolista se acaba acostumbrando a todo y ese tipo de exigencia se convierte en una rutina. Pero, predecir lo que podría haber sucedido es imposible y, además, en mi caso, una falta de respeto hacia el anterior técnico.

¿A qué jugadores destacaría en el equipo por su importancia y juego sobre el resto?

A Caballero por la confianza que transmite, a Fernando Niño por la seguridad que otorga, a Acciari por el equilibrio que proporciona y a David Fuster por el desequilibrio que genera en el contrario.

¿Mantiene relación con Claudio, le ha dado algún consejo en esta nueva etapa?

Con Claudio hablo muy de vez en cuando. Él está muy centrado en su trabajo y yo en el mío. Alguna vez hemos coincidido. Lógicamente hablamos de fútbol, pero él no necesita consejos porque ya sabe mucho. Desde siempre supe que Claudio iba a triunfar como técnico. Además de que tiene sus cualidades como entrenador, como persona es un tipo muy recto y honesto.

Y usted, como entrenador del Torrellano, ¿qué objetivo se ha marcado en su regreso a España?

He estado casi dos años trabajando en Panamá, dirigiendo a un equipo de Primera. Allí coincidí con el presidente del Torrellano y hablamos de fútbol y de la posibilidad de traer algún futbolista de allí. Mucha gente me pregunta qué hago en una categoría como ésta, pero lo que sucede es que mi trabajo me gusta mucho, lo disfruto día a día y no me apetecía volver a España y quedarme esperando a que en algún equipo destituyeran a un entrenador.