NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Barcelona 4 - Valencia 0

Y Henry sacó su fusil

Tres goles del francés liquidaron a un triste Valencia

Fabián Ortiz
<b>MATADOR. </b>Thierry Henry señala a Touré Yaya, autor del pase que propició su primer gol de la noche.
MATADOR. Thierry Henry señala a Touré Yaya, autor del pase que propició su primer gol de la noche.enric fontcuberta / rodolfo molina

Ni el Tourmalet, ni el Teide ni el Tibidabo. Lo que parecía un desafío para escaladores avezados se ha convertido en manos del Barcelona en un paseo por el parque. A mitad del recorrido, el equipo de Pep Guardiola, que juega como a otra cosa comparado con sus competidores, se gira y ve una goleada en el Sánchez Pizjuán (0-3) y otra al Valencia (4-0), que anoche fue arrollado por el alud blaugrana.

Juega bien el Barça, bien y rápido, lo que produce un efecto hipnótico en quienes lo observan. La pelota va y viene de los pies de Xavi a los de Alves, de él a Hleb, del bielorruso a Touré y de ahí a Henry, protagonista absoluto ayer con un triplete. Como si el Valencia fuera su equipo predilecto, el francés volvió a deleitarse, como ocurrió en el 6-0 del pasado 4 de mayo (entonces fueron dos). El primero lo firmó tras un buen pase de Tour Miguel, empanado en todo el partido, midió mal y Henry controló y batió a Renan por alto. El segundo se lo sirvió Hleb y el tercero, Bojan.

Fueron dos los goles del Barcelona hasta el descanso, pero la imagen que dejó hacía presagiar mucho más. El Valencia, para desesperación de Unai Emery, se desgastaba de forma estéril en la persecución de la pelota. La labor de Albelda, Baraja y Fernandes, tipos con papel de lija en vez de piel, no servía de mucho, porque en cuanto recuperaban la pelota recibían la presión de un Barça voraz, siempre en campo contrario, siempre cerca de la zona de peligro para Renan. Tan grande fue la superioridad culé que apenas necesitó a su mejor jugador, Leo Messi. Situado en principio como nueve -Henry volvió a alinearse en la banda izquierda-, el argentino apareció poco y pareció incómodo con el marcaje de Maduro. Aun así, se fue ovacionado.

Pim, pam.

Algunos espectadores estaban todavía por los pasillos del Camp Nou cuando cayó el tercero. A los 40 segundos de la reanudación, una pelota que rebotó en Joaquín fue a pies de Hleb, que volvía de posición adelantada. La defensa del Valencia reclamó offside, se quedó parada, lo que Xavi aprovechó para habilitar a Alves, quien cruzó un derechazo al segundo palo. En un pim, pam, goleada consumada y segundo puerto de montaña superado.

El Valencia aguantó hasta el final como pudo. Obligado a estirarse, dejó más huecos atrás, sin que eso supusiera más peso ofensivo. Joaquín y Mata no comparecieron, y la solitaria lucha de Villa no es que fuera titánica: era un canto a la impotencia. La garra de Puyol y la colocación de Márquez acabaron con el Guaje.

Cuesta abajo, el Barça se gustó. Ahora espera al Real Madrid, que, visto lo visto, ya no parece ni un puerto de tercera categoría. Pero habrá que subirlo, claro.