Liga Adelante | Real Sociedad 1 - Alicante 0
Azkoitia refleja el drama celeste en sólo una jugada
El capitán perdonó el empate en el 86'. Aranburu hizo el 1-0.
Nadie podrá reprocharle a Azkoitia su trabajo, su compromiso y su actitud. El vasco es un tipo honesto y profesional. Siente como nadie las derrotas. Su rostro se desencaja cuando su equipo no gana. Vamos, forma parte de ese ramillete de futbolistas que cualquiera querría tener en su equipo. Sin embargo, siempre le ha faltado fortuna de cara a puerta. Ayer lo corroboró durante casi 90 minutos. Luchó como nadie y estuvo en todas las acciones de peligro del Alicante, pero falló a la hora de la verdad. La ocasión más clara la tuvo en el minuto 86, cuando el choque agonizaba y un puntito habría sabido en el conjunto celeste a gloria. Peragón se elevó a las nubes y dejó un balón de oro a Azkoitia en la línea de gol, pero el vasco llegó tarde e hizo lo más difícil: echarla fuera.
Cuatro minutos después, llegó el pitido final y el tierra trágame para el capitán celeste. El Alicante había encajado una nueva derrota y dejaba una estadística para temblar: una victoria en 15 partidos. Y lo peor de todo, lo había hecho sin merecerlo. Pero en estos tiempos de crisis, las inercias pueden con todo. Se encadenan derrotas por costumbre, sin importar que juegues bien o mal. Así se llevó la Real Sociedad los tres puntos. El conjunto vasco no hizo nada del otro mundo, pero Aranburu acertó entre los tres palos la única ocasión clara que tuvo su equipo, aparte del gol legal que se le anuló a Necati, por fuera de juego.
Antes de todo esto, el Alicante dio una buena imagen. La mano de Nino Lema se nota cada vez más. Su equipo no despliega un gran fútbol, pero hace muy bien lo mínimo exigido en esta categoría, que es presionar y defender decentemente. Sin embargo, todo se nubla cuando hay que definir. Pedro cumplió con las expectativas y no defraudó a nadie. Ofreció movilidad y desparpajo, como Miñano, que fue la segunda sorpresa que tenía preparada Lema para profanar Anoeta.
Tras 45 minutos de reconocimiento, todo cambió con la entrada de Xabi Prieto en la segunda parte. La Real se estiró, se adelantó en el marcador y quiso vivir de rentas. Luego, llegó la maldición de Azkoitia, que reflejó en unos minutos y en una sola jugada (la del 86') el drama del Alicante. Toca sufrir.
Nino Lema: "La actitud ha sido de diez"
"Hemos creado ocasiones, pero no las hemos metido. La Real tuvo una, la metió y se llevó el partido. Nadie podrá criticar la actitud de mi equipo, que ha sido de diez. Miñano y Abel nos han dado el equilibrio en la medular para hacerle daño a la Real porque para crearle peligro a este equipo hay que estar bien situado en el campo y defender bien. Es un palo duro, pero jugando así saldremos de esta situación".
Lillo: "Acabamos justitos el partido"
"Una vez que ganas estás encantado, pero el segundo gol no llegó y nos dio miedo a perder. Además, nuestros rivales también juegan al fútbol. La primera mitad la jugamos a un ritmo que necesitábamos y en la segunda, encontramos el fútbol que tenemos. Acabamos justitos por el aspecto emocional y por no haber encontrado más premio. Queda mucho por delante y podemos empezar a hablar de algo importante".