Liga Adelante | Real Zaragoza - Huesca
Un diamante entre chatarra
El derbi aragonés es el duelo más sugerente de todo el curso para La Romareda
Quizá la única circunstancia sugerente y verdaderamente extraordinaria de este añico -hoy más añico que nunca- en el infierno para el Real Zaragoza es la reedición del derbi aragonés en Segunda 58 años después. Pase lo que pase esta tarde en La Romareda, este partido, igual que el de la Nochevieja de 1950 en Torrero, pasará a la historia y se recordará por siempre. Para los restos.
La ocasión lo merece y La Romareda registrará con mucho la mejor entrada de la temporada para darle calor y color a un derbi que sólo debería volver a repetirse en Primera División. Por esa esperanza brindaron el jueves con cerveza de la tierra las embajadas de los dos clubes. Desde luego, no podría sucederle nada mejor al fútbol aragonés, pero no anticipemos sueños. Primero hay que jugar este partido, en el que el Real Zaragoza, por todo, tiene mucho más que perder que ganar. Al Huesca, envuelto en una ola de entusiasmo sin precedentes, le sucede todo lo contrario.
Pero vayamos con los protagonistas de este duelo entre hermanos. Marcelino va a estar pendiente hasta última hora de Oliveira. El delantero brasileño, que acumula cinco jornadas sin llevarse un gol a la boca, está ya muy restablecido de su faringitis, pero la fiebre lo tuvo dos días en cama y no es fácil que juegue de inicio. Es una duda que se apurará hasta el final, pero que nadie se extrañe si, de salida, ve a Braulio formando pareja con Ewerthon en el ataque.
El resto del equipo está más o menos claro, aunque con algunos matices. Parece que Pulido volverá al centro de la defensa una vez cumplida su sanción y Chus Herrero retornará al lateral derecho, pero a Marcelino le gusta el aragonés como central y puede que siga ahí, formando pareja con Ayala. Y otro tanto sucede en el medio centro, con ventaja para Gabi y Zapater, pero con posibilidades también para Hidalgo. El cambio que parece claro es la entrada de Caffa por Arizmendi y la vuelta de Jorge López a la banda derecha.
En el Huesca hay menos incógnitas. Calderón repite el once que le dio un baño hace una semana al Las Palmas en El Alcoraz, con Dorado otra vez como lateral izquierdo y Jose a banda cambiada. Pero inevitablemente hay que hablar de Sastre, el jugador que le da sentido y categoría a todo el fútbol del Huesca, y de la 'Doble R', que pasará esta tarde la prueba de mayor exigencia de toda la temporada.
Hacer pronósticos en un derbi es perder el tiempo. Lo que sí se puede anticipar es un choque de estilos: el fútbol directo y eficaz del Zaragoza frente a la apuesta bonita y entusiasta del Huesca.
Lo dicho. De este segundo derbi también se hablará toda la historia.
Los dos equipos saltarán al campo con una gran bandera de Aragón
Al derbi aragonés no le faltará de nada. Ni en las formas ni en el fondo. Los capitanes de los dos equipos, Zapater y Robert, encabezarán la salida conjunta al campo por el túnel de vestuarios de La Romareda portando una gigantesca bandera de Aragón (de 15 por 11 metros), adquirida especialmente para la ocasión por el Real Zaragoza. La 'cuatribarrada' presidirá por primera vez un derbi aragonés, en el que se espera un ambiente ejemplar.