NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pablo Zabaleta

"El fútbol se cobró su precio con Márquez"

Pablo Zabaleta es feliz en Manchester junto a su novia y el gran Pipa, su fiel amigo. AS le ha visitado para que nos dé una visión desde allí de lo que sucede aquí, en su casa.

Pablo Zabaleta

¿Cómo lo lleva? ¿Qué tal le va la vida en Manchester?

Muy bien, muy contento. Quería venir a Manchester, no tuve dudas a la hora de decidir y me encontré lo que esperaba. Un campeonato exigente y una Liga muy competitiva. Disfruto cada momento, consciente de que la oportunidad es única.

¿Ya ha encontrado diferencias?

Sin duda. Aquí hay intensidad y dinamismo. La fortaleza con la que nos empleamos en cada sesión es la que luego ponemos en cada partido. Todo son facilidades. Las instalaciones son bárbaras. La política es la de quedarse en el club después de las sesiones y hacer piña, algo que se agradece. En la Ciudad Deportiva tenemos todo tipo de actividades para disfrutar, es maravilloso.

¿Cómo se siente entre tanto súpercrack?

Te exige mucho más cada día. El club tiene la capacidad como para comprar súper estrellas, por lo que cada semana es como un examen. Pensar que Mark Hughes cuente conmigo, sabiendo que el rendimiento debe ser el máximo, ya es un primer paso a la consolidación.

¿Y cómo lo lleva entre tanto brasileño?

Voy a salir hablando portugués. Tenemos cuatro compañeros hijos de la bandera del 'orden y progreso'. Es la primera vez que me toca compartir con tanto futbolista de este país.

¿Y con Robinho?

Es perfecto. Nos comunicamos sin problemas.

¿Cómo se entiende con Mark Hughes?

Como jugó en el Barça, cuando llegué al club pensaba que hablaría en español. Pese a todo, creo que lo entiende más que lo habla. A través de vídeos o de programas informáticos me enseñan qué es lo que pretenden de mí. Siempre nos acabamos llegando a buen puerto.

Steve Finnan dice que para una conversación normal se puede defender, pero cuando se trata de instrucciones en mitad de un partido se siente algo perdido.

Más o menos como yo. Cuando el míster me habla a mí solo, lo comprendo, pero cuando lo hace al colectivo se me hace más dificil.

¿Piensa en el Espanyol?

Echo de menos ir a la Ciudad Deportiva, estar con los chicos, los hinchas. Estaba muy bien allí, muy feliz y daba gusto ir a entrenarme.

¿Puede ver los partidos?

No, tengo problemas para sintonizar canales. Hasta que no me instale en mi nueva casa, no podré contratar una parabólica.

¿Cómo valora la situación del equipo?

Es preocupante, ya que por calidad podría estar más arriba. Se fue Tintín, llegó Mané. Tamudo está para dos semanas, Iván no puede jugar, Luis García está sancionado, como Moisés Hurtado. Las dolencias de Marc Torrejón, Nico Pareja.. Las lesiones están haciendo daño al Espanyol.

¿Y de la salida de Márquez, qué tiene que decir?

Pensé que a Tintín le iba a ir bien, mejor. Creía que conocía a la perfección al grupo y que iba a triunfar. Ve muy bien el fútbol, pero no pudo desarrollar su teoría. Tuvo su turno y esperó mucho para vivir ese momento, a la sombra de Miguel Ángel Lotina y Ernesto Valverde. Le llegó la oportunidad, no le fue bien y el fútbol se cobró su precio.

¿No supo manejar el vestuario?

Hay un fantasma en el club: cuando las cosas no van bien siempre aparece para tratar de desequilibrar.

¿Se ve con Iker Casillas?

No sé si va a venir. Él está muy identificado con el Real Madrid. No puedo hablar sin conocimiento, por lo que es mejor que me calle. Él es un símbolo de su equipo e incluso le ofrecieron un contrato vitalicio. Cuando uno se siente como en casa es difícil que se vaya. Además, el Madrid también tiene mucho dinero como para dejar escapar un símbolo como Iker.

Para los hinchas es 'Ironman'.

Me siento un jugador valorado. Mark Hughes confió en mis posibilidades sin hacer la pretemporada con el grupo. Llegué un sábado a Manchester sin conocer a nadie y, sin haber jugado nunca, me hizo debutar ante el Chelsea. Me perdí partidos por una roja, pero siempre he estado jugando, con mucha regularidad.

Tuvo la opción de volver a Hampden Park.

¡No sabe lo que me pasó! El día que Diego Maradona tomó las riendas de la selección, fui a Glasgow a ver el partido. Cuando me di cuenta del estadio en el que se jugaba me quería morir. Al fin salió algo bueno en aquel estadio que nos acercó la Copa, pero que nos la quitó de manera cruel.

La verdad es que se le ve muy optimista, como en Barcelona.

Antes de venir sabía lo que me iba a encontrar. No tengo problemas de adaptación, no me molesta que salgamos fuera, que llueva. Lo que debes tener es predisposición para aclimatarte. Además, pienso que aquí están los mejores del mundo y disfruto cada segundo de la experiencia.

¿Alguien le dijo algo por eso de ser argentino?

Muy pocas veces, a lo largo de mi vida, me encontré con el tema de las Malvinas de por medio en una discusión. Aquí, en las Islas están jugando Carlos Tévez, Jonás Gutiérrez, Fabricio Coloccini y nunca tuve un problema con eso. Es más, lo único que puedo afirmar es que siempre, los ingleses, fueron muy atentos con todos nosotros. Me saco el sombrero ante todos ellos.

¿Habló con Diego Maradona?

No he hablado con él. No me tocó estar en su primera lista. Mientras esté Javier Zanetti hay que respetar; él es el capitán.

¿Qué piensa ahora de cuando comenzó? Se ve aquí, ¿y?

Siempre miras atrás y valoras el sacrificio que hizo uno. Y me acuerdo con mucho cariño de todo lo que hicieron mis padres: no hay más, estar aquí es un privilegio.

¿Tiene anécdotas de cuando se midió a su ex compañero Albert Riera?

No. Estaba a lo mío, pero él siempre me apretaba. Ganábamos por 2-0 y no acabaron remontando.

Precisamente, el día que lo expulsaron

Llegué tarde, hice caer a Xabi Alonso y me mostraron la roja: tres partidos en la grada.

¿Se ve con Riera?

Él viene a Manchester o vamos nosotros a verlo, depende. Vimos juntos la final de la Copa Davis.

¿Dónde?

En la casa de Javier Mascherano; Albert acabó riéndose de la tropa de argentinos que estábamos en aquella casa. ¡Qué tarde nos dieron!

¿Otro que suena para el Real Madrid es su compatriota Carlos Tévez?

Lo conozco desde críos. Es el jugador del pueblo argentino. Lleva el potrero en el alma. Donde juega gana, es un campeón. La competencia en el Manchester es grandísima. Es difícil la competencia. Siempre tendría que jugar.

El club los ha invitado a los Emiratos Árabes, al palacio de los propietarios?

Nadie dijo nada.

¿Les controlan?

No, que yo sepa.

Pablito, se le echa de menos.

Pericos, ánimo, que esto se levanta sin problemas, seguro.