Internacional | Alemania
Ibisevic pasa de intérprete huido a cañonero europeo
Emigró de los Balcanes y fue al Hoffenheim por políglota
Cuando vi que hablaba cuatro idiomas, pensé, ése es el hombre". Ralf Rangnick, técnico del Hoffenheim, nunca escondió la razón decisiva que le animó a fichar a Vedad Ibisevic. Lo que Rangnick, el Wenger alemán, no sospechaba, era que estaba contratando al arma más mortífera del fútbol europeo: "La temporada pasada, en Segunda, Vedad pasó más tiempo haciendo de intérprete de sus compañeros que jugando. Pero siempre estuvo disponible y no tuvo un mal gesto. Eso le granjeó el respeto del vestuario".
Ibisevic perseguía una oportunidad que le ha tardado en llegar. "El fútbol me importa, pero cuando uno escapa de la guerra, te das cuenta de lo que es prioritario".
Los Ibisevic, bosnios de Vlasenica, huyeron a Suiza al recrudecerse el conflicto de los Balcanes en 2000. La afición futbolística de Ibisevic (contaba entonces 16 años) le llevó a ingresar en la cantera del Basilea. Apenas diez meses después la familia cruzó el Atlántico rumbo a San Louis, Missouri, Estados Unidos. Allí ingresó en la futbolera San Louis University. Vedad heredó la taquilla del mejor jugador que ha dado esa Universidad nunca: Brian McBride, delantero, capitán yankee y jugador del Fulham. Los 18 goles y 4 asistencias en 22 partidos del bosnio le convierten en el novato del año. Y en uno de sus regresos a Europa para jugar con Bosnia Sub-21, su compatriota Halilovic le firma para el PSG.
Vida bohemia.
Ibisevic, 19 años, aterriza en París en julio de 2005. La Ciudad de la Luz le embriaga, apenas juega cuatro partidos y se da a la vida bohemia hasta que el PSG le cede a un Segunda, el Dijon. Allí anota 10 goles en 33 partidos y después su naturaleza nómada le hace aceptar la oferta de un Segunda alemán, el Aachen. No cuaja, 6 goles en 24 partidos, pero alguien alerta a Rangnick sobre un "chico alto que se mueve bien en el área". Ibisevic no disgusta a Rangnick, pero no acaba de convencerle. Hasta que surge el dato: Vedad habla inglés, francés, alemán y bosnio.
El Hoffenheim le ficha y completa una temporada gris en Segunda siendo suplente y anotando sólo cinco goles. Pero el equipo asciende. Nunca un pueblo de 3.000 habitantes jugó la Bundesliga. A Ibisevic le llegó la oportunidad y la aprovecha: 17 goles en 15 jornadas. El mismísimo Gerd Torpedo Müller, avala al bosnio: "Creo que él puede batir mi récord de 40 goles en la temporada 71-72". Vedad hace dupla con Ba, con quien se entiende en franc le asiste Salihovic, con quien habla bosnio, y canta los goles en alemán. ¿El inglés? Le servirá para su próximo equipo, el United. Dicen...
Hoy, a las 20:30 h., Bayern-Hoffenheim
El Hoffenheim viaja por primera vez en su historia en Liga a Múnich para medirse al Bayern. Será a las 20:30 y los azules llevan tres puntos a los muniqueses, segundos en la tabla.