Guardiola recuerda que el segundo "está a cuatro puntos"

Liga BBVA | Barcelona-Valencia

Guardiola recuerda que el segundo "está a cuatro puntos"

El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, ha vuelto a desactivar el estado de euforia que se vive en el barcelonismo, por el liderato del equipo catalán, y se ha limitado a decir que su equipo sólo está "a cuatro puntos del Villarreal (segundo en la Liga) y en un tris nos pueden pillar".

El técnico barcelonista solicitó que se reduzca el elevado ánimo que existe con las expectativas en el barcelonismo y reclamó a los informadores para que frenasen los halagos. "Os estáis pasando. ¡Basta ya!", sentenció. "Se agradecen los elogios, pero nos pasamos un poco. El penalti a Kanuté (en el partido contra el Sevilla), que yo creo que no fue, pero podrían haberlo pitado, podría haber cambiado el partido y hubiésemos jugado con diez. La línea es muy fina", argumentó.

Guardiola no cree que la semana activa de actos publicitarios en la que la mayoría de jugadores ha participado en actividades fuera del club vaya a condicionar el partido contra el Valencia mañana en el Camp Nou (22:00 horas). "Es parte del negocio, y también las entrevistas que solicitáis vosotros. Tengo la sensación que si perdemos no será por este motivo", dijo.

La baja de Samuel Eto'o (sancionado) es un inconveniente de peso, aunque Guardiola ha descrito las virtudes con las que cuentan los tres posibles candidatos (Bojan, Messi y Henry) para sustituir al camerunés como ariete, de lo que se ha desprendido que posiblemente el francés o el catalán serán las opciones que más fuerza cobran para ocupar el centro de la delantera.

Acerca de la situación de Thierry Henry, que hace unos días se quejó de que está aplicándose en funciones que antes no desarrollaba, Guardiola mostró mucha comprensión, aunque cuando se refirió a que el jugador dijo que está corriendo más que nunca, el técnico apuntó: "Respecto a lo de correr, estoy convencido de que corre poco, porque atacamos tanto y tan cerca del área del rival. Le convenceré y dentro de pocos días le haré cambiar de opinión", dijo.

"He leído sus argumentaciones y las entiendo. Básicamente porque ha sido escogido el mejor jugador del Arsenal, es el máximo goleador de Francia y es un jugador de nivel altísimo y que tiene una humildad y la capacidad para hacer cosas que antes no hacía. Se pone a disposición del club y, con la edad que tiene, siendo lo que ha sido, no es nada fácil", añadió Guardiola.

Guardiola comprende que en el Valencia estén molestos por no haber podido retrasar el partido contra el Barcelona, ya que no se cumplirán las 48 horas desde el final de un choque al inicio del siguiente. "Es injusto, como son injustas miles de cosas que pasan en las que los futbolistas son los último monos. Tanto la UEFA como las televisiones están muy bien, porque ponen el dinero, pero nunca cuentan con el futbolista. Al Barça le ha pasado años atrás. No es un problema exclusivo del Valencia", sentenció.

"La cantera del Madrid es igual de buena que la nuestra"

Josep Guardiola también se pronunció sobre la cantera del Real Madrid tras la polémica dimisión de Michel como director de la cantera blanca y de que éste pusiera al conjunto azulgrana por ejemplo. "La cantera del Madrid es igual de buena que cualquier otra. Está igual que la nuestra. Detrás de la cantera, hay mucha gente que trabaja. Yo, por el hecho de que haya subido a Sergio Busquets, no soy un puto nada, porque a Busquets lo descubrió alguna persona del club", aseveró.

"Lo hicieron trabajar mucha gente del club y, al final, el beneficiado es el primer equipo del Barcelona y, en este caso, yo soy el entrenador. Me imputo sólo un pequeñísimo coraje de haberlo puesto a jugar. En el Madrid hay igual de buenos jugadores que éste (Busquets). Sólo se necesita la voluntad de decir: ''Venga va, vamos a hacerlos jugar''. Esto lo hizo Cruyff, Rexach, Van Gaal y muchos otros técnico del Barça", argumentó.

Ante la crisis en la entidad madridista por la marcha de Míchel, Guardiola afirmó: "Estoy convencido de lo buenos que son los jugadores de la cantera del Madrid, y sólo hay que ver los que están cedidos".

La RFEF "debe investigar" la posible compra partidos

El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, aseguró hoy que la Federación Española de Fútbol (RFEF) está obligada a "intervenir" para "investigar" la supuesta compra de partidos de Liga denunciadas en los últimos días y relativa al Málaga-Tenerife de la pasada temporada y el Athletic-Levante de hace dos temporadas.

Cuestionado sobre su opinión al respecto de la posible compra de partidos, Guardiola calificó de "muy mala noticia" las últimas informaciones y pidió "que se investigue a fondo" lo ocurrido y los implicados. "Realmente, la Federación tiene que intervenir porque esto no puede quedarse así. Las noticias devoran noticias y no puede ser que a partir de ahora eliminemos el tema. Las acusaciones son suficientemente graves como para que los estamentos encargados se pongan manos a la obra", añadió.

Guardiola también lamentó que la compra de partidos "hace más daño que ninguna otra cosa" al mundo del fútbol y se mostró partidario de sancionar "a quienes han hecho la denuncia si se demuestra que es falso o a los autores de los hechos si se demuestra que es cierto". "No podemos llegar a final de temporada con este ''runrún'' de sospecha, con la posibilidad de que no se juega limpio. Estos rumores no pueden continuar", sentenció.