"Santos es el primer preso político del fútbol"
Santos fue representado por dos abogados en su juicio: Gilbert Collard, un celebre jurista galo, y el vasco Erlantz Ibarrondo, que estuvo a cargo de la defensa a lo largo del proceso. Ambos son optimistas de cara al veredicto.
Tras dos meses de espera ha terminado el juicio de Santos y pronto se sabrá si puede regresar a Marsella...
Santos ya está cansado de tanta incertidumbre. Aún así, somos bastante optimistas ya que hemos demostrado durante el proceso que él no es merecedor de todo este drama. Todo esto va más allá, Santos es el primer preso político del fútbol.
¿Espera un veredicto favorable para la defensa?
Quien tiene que probar la acusación es el ministerio público, pero consideramos que las propias declaraciones de los policías, que han ido concatenando muchas contradicciones, han sido fundamentales. Mientras tanto, los testimonios de nuestros testigos también han sido positivos.
¿Qué contradicciones encontró y subrayó en el testimonio de los policías?
Para empezar, el hecho que se le imputa, el del lanzamiento de la silla, no ha podido acreditarse en ningún momento. El policía manifestó que la silla era roja y, posteriormente, al ver el vídeo dijo que era blanca. Luego, tampoco se pudo justificar la aparición de la policía en la grada, ya que el ambiente previo era pacífico.
Santos se emocionó durante su último testimonio...
Lloró porque llevaba mucho tiempo esperando una oportunidad para expresarse. Aquella noche en el Calderón hizo lo que haría cualquiera. La acusación de lanzar una silla es falsa y en cuanto a empujar al policía, aquello lo hizo para ayudar a una chica que había tendida en el suelo siendo agredida por el agente.
Noticias relacionadas
¿Qué hará si al final recibe la pena máxima de ocho años?
La pena reclamada es completamente desorbitada en comparación con la jurisprudencia internacional y sólo esperamos que esta injusticia no sea más grave de lo que ya es. La familia Mirasierra lo ha pasado fatal estos meses y sólo esperan poder reunirse con él. Para nosotros esta pena ni es justa y ni es una opción, y seguiríamos luchando.




