Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Liga Adelante | Huesca

Recuerdos, revancha y muchas ganas de victoria

En mayor o menor medida, once miembros del actual milagro del Huesca tienen un pasado en el Real Zaragoza. Desde Luis Helguera a Roberto Cabellud, preparador físico, pasando por Miguel y Camacho. El derbi les otorga un protagonismo especial y evoca sentimientos diversos.

Javier Monsón

El derbi rezuma situaciones y anécdotas por los cuatro costados, alguna de ellas obligada en cuanto al interés mediático. Los ex jugadores del Real Zaragoza, bien sea en categorías inferiores o en el primer equipo, están siendo los más solicitados. Especialmente tres, los que llegaron a debutar en el primer equipo: Luis Helguera, Camacho y el meta Miguel Martínez.

Pero nada menos que diez jugadores y el preparador físico, Roberto Cabellud, tienen pasado zaragocista. Diferentes trayectorias que han confluido en el ilusionante proyecto de la SD Huesca: todos se muestran muy ilusionados por vivir el partido desde dentro, y por supuesto, los futbolistas albergan la esperanza de poder llegar a ser protagonistas de la fiesta del deporte aragonés.

Luis Helguera fue el primero: el mediocentro cántabro llegó y se fue ante los grandes, ya que debutó en un Barcelona-Zaragoza el 18 de abril de 1998 y se despidió en un Zaragoza-Real Madrid el 15 de abril de 2000, ambos con el mismo resultado: derrota por 1-0. Luis vuelve a La Romareda "con muchas ganas e ilusión. Vuelvo a donde jugué, a donde debuté en Primera y donde estuve tres años fenomenales. Ahora voy con el Huesca ante un Zaragoza que es el equipo a batir. Nosotros queremos asentarnos e ir pasito a pasito hacia delante. Es un partido importante, y mucho más por ser un derbi".

Sensaciones. Miguel marca su paso por el Zaragoza con equipos andaluces, ya que se estrenó ante el Córdoba en Segunda, con un empate a cero el 1 de septiembre de 2002. Cuatro años y medio después, concretamente el 17 de enero de 2007, el riojano cerraba su lista de partidos oficiales en una derrota 0-1 ante el Málaga. Ambos partidos se jugaron en el coliseo zaragocista. Miguel va a experimentar "una sensación que antes no había tenido. Siempre había estado de local, e ir ahora de visitante es bonito, por el ambiente, porque el estadio va a estar lleno. Seguramente hasta que estemos ahí no lo vamos a saber al cien por cien; estamos entrenando toda la semana con muchas ganas de hacerlo bien. Y, aunque hablo por mí mismo, creo que también con los demás compañeros sentimos un deseo de revancha hacia el equipo que no confió en nosotros para demostrarles que podrían haberlo hecho".

Juanjo Camacho completa la terna: disputó su primer partido ante el Racing en la temporada 2005-2005. Victoria zaragocista por 1-0. Salvó a su equipo de caer eliminado en Alicante en la Copa, anotando un gol decisivo en la prórroga y su lanzamiento en la tanda de penaltis, lo que permitió al equipo de Víctor Muñoz alcanzar la final, que perdería ante el Espanyol. Precisamente ese fue su último encuentro con el Real Zaragoza, en ese partido amarilla y negra. Camacho se muestra "súper agradecido al Huesca por darme la oportunidad de volver a jugar en Segunda División. En su momento debuté en Primera con el Zaragoza y se me dio esa oportunidad, pero ahora mismo yo estoy a muerte con el Huesca y quiero ganar este partido".