Copa de la UEFA | Lech Poznan - Deportivo
Una prueba de madurez
Valerón guiará a un Depor que busca sellar su pase
Teraz albo...". Ahora o nunca. Ése es el épico mensaje que se respira y transmite en Poznan, una ciudad volcada con un equipo que puede hacer historia, si le gana hoy el Depor y se pone a un paso de la siguiente fase de UEFA. El Lech nunca había llegado tan lejos en Europa en sus cerca de 90 años de historia y en la capital de la región del Hiellcopolska (Gran Polonia) sólo se vive para el duelo de esta noche en el Miejski Stadion. Las entradas se acabaron en horas, a pesar de que costaban entre 30 y 40 euros (la décima parte del sueldo mínimo polaco), y el empuje de esas 25.000 gargantas será uno de los principales apoyos de un Lech que no renuncia a nada. El Deportivo debe saber lidiar con esa guerra de nervios y con la motivación del equipo de Franciszek Smuda, si desea asaltar el hervidero de Poznan y plantarse automáticamente en la siguiente fase sin esperar al último duelo contra el Nancy. Sus armas deben ser el fútbol, la paciencia y la madurez de un grupo de jóvenes que no para de crecer y sorprender a todo el mundo en las últimas semanas.
Pero si quiere dar un golpe de efecto y reverdecer laureles, debe alejarse de la imagen del Doctor Jekyll y Míster Hyde que se ha ganado a pulso en UEFA. ¿Será el Depor de Bergen o Moscú o el de Split o Sakhnin? Lotina quiere que su equipo demuestre la entereza de los últimos partidos, y a partir de ahí empezará a ganar un partido que pretende rematar con velocidad. Mista o Riki será su puñal y la vieja guardia, Valerón y Sergio, le lanzará.
El referente.
Valerón será de nuevo el faro del juego coruñés en una competición que Lotina ve perfecta para él. Precisamente, la fragilidad defensiva del Lech y su ansiedad por ganar pueden ser el mejor escenario posible para que dé rienda suelta a su fútbol.
El Lech fiará toda su suerte a su fortaleza europea en el Miejski Stadium, donde el Austria de Viena cayó por 4-2 y el Grasshoppers fue aplastado (6-0). Sólo el Nancy logró un empate. Stilic será el ideólogo del ataque polaco, Peszko buscará la sorpresa con su velocidad, y Rengifo y Lewandowski pretenden ser los ejecutores. El Lech no se rinde, pero el Depor tiene más fútbol. Ahora debe demostrar si está preparado hacerse oír en Europa.
El Miejski Stadion está en obras para la Euro 2012
El Depor vivirá una sensación extraña cuando salte hoy al césped del Miejski Stadion. El ambiente será espectacular, porque el lleno está asegurado (cerca de 25.000 espectadores), pero al estadio del Lech le falta en estos momentos una de sus gradas y parte de otra, porque están de obras de cara a la Eurocopa de 2012 que se celebrará en Ucrania y Polonia. Poznan será una de las sedes y el Mjeski lleva ya varios años de una reforma que se espera que acabe en 2010. Este recinto, que fue construido en 1968, pasará a tener un aforo de más de 40.000, pero mientras tanto el Lech debe convivir con la frialdad que transmite ver gradas vacías. Ése es un punto a favor para el Deportivo, que evitará que el ambiente se caldee en exceso en un partido crucial. El equipo coruñés ya pisó ayer el césped y tuvo una sesión de cerca de una hora en la que pudo habituarse a estas novedosas condiciones.