Mané quiere líderes en el vestuario y resultados ya
Llegó a Barcelona a las 19:15, y hoy entrenará y será presentado

Casi dos horas antes de lo previsto, José Manuel Esnal Mané arribó anoche al Hotel Fira Palace de Barcelona. Eran las 19:15 y el nuevo entrenador del Espanyol bajó del coche y rehusó hacer declaraciones. Le esperaban Joel Lara, uno de sus agentes, Ramon París (amigo suyo y colaborador del club), y el delegado del primer equipo, José María Calzón. Ángel Garitano, Ondarru (su ayudante desde hace 28 años), le aguardaba ya en una estancia del hotel.
Mané se pondrá hoy al mando, y nunca mejor dicho. Suele ser poco prolijo en los medios, y sin embargo gestor absoluto del vestuario. Una de sus primeras tareas será buscar líderes en la plantilla: extensiones en el campo y que garanticen buen ambiente. En el Alavés, con el que alcanzó una final de la UEFA, Antonio Carmona y Pablo Gómez eran los encargados de organizar una cena cada jueves y, con asiduidad, almuerzos con el plantel y sus respectivas esposas. Su primer encuentro con los pericos será hoy, a las 11:00, en Sant Adrià.
Otro de los objetivos de Mané es lograr resultados inmediatos, sustentados primero en una férrea retaguardia. Con el Athletic, al que llegó para lograr la permanencia tras la jornada 12 de la temporada 2006-07, empezó perdiendo y luego logró tres victorias y un empate. Fueron cruciales. No podrá contar en estos primeros dos meses con Raúl Tamudo, lesionado, con quien coincidió en el Alavés en 1998.
Noticias relacionadas
Y en caso de necesitarlos, el nuevo técnico tendrá fichajes en invierno. "Si pide refuerzos, haremos lo imposible por complacerle", anunció ayer Germán de la Cruz, consejero responsable del área deportiva, en Cope Catalunya. Hoy lo presentarán, a las 13:30, en Montjuïc.
-La carrera de Mané está plagada de ascensos de categoría: con el Figueres (1986) y con el Lleida (1990) a Segunda A, y hasta tres a Primera, con el Lleida (1993), el Alavés (1998, año en que también fue semifinalista de Copa) y el Levante (2006). Fue subcampeón de la Copa UEFA en 2001 y, en su última hazaña profesional, salvó al Athletic del descenso, en 2007.



