Liga de Campeones | Atlético - Olympique

La sentencia se conocerá "en menos de 48 horas"

Así lo manifestó el abogado del hincha del Olympique de Marsella, el español Erlantz Ibarrondo, a la salida del juzgado, después de cerca de cinco horas de testimonios.

Santos Mirasierra dialoga con su abogado
Actualizado a

El Juzgado de lo Penal número 20 de Madrid resolverá "en menos de 48 horas" el caso del aficionado del Olympique de Marsella Santos Mirasierra, acusado de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones por participar en los incidentes que se produjeron el 1 de octubre en el Atlético-Olympique de Marsella de Liga de Campeones, disputado en el Vicente Calderón.

Así lo manifestó el abogado del hincha del Olympique de Marsella, el español Erlantz Ibarrondo, a la salida del juzgado, después de cerca de cinco horas de testimonios en las que la jueza pudo escuchar las explicaciones de tres agentes de seguridad y del propio Santos Mirasierra, así como de varios amigos del galo, que estuvieron con él en el partido.

Santos Mirasierra, que fue detenido tras el partido de Liga de Campeones, se enfrenta a la petición de ocho años de prisión solicitada por el fiscal. La Fiscalía de Madrid pide cuatro años de cárcel por el delito de desórdenes públicos, y la prohibición de entrada en los estadios de fútbol por un tiempo de tres años.

Además, solicita otros cuatro años de prisión por el delito de atentado en concurso con un delito de lesiones y privación del derecho de sufragio durante la pena, además de dos meses de multa con cuota diaria de 20 euros por una falta de lesiones.

En el juicio, que comenzó a las 10.00 horas, Mirasierra estuvo acompañado por su hermana, Lucile, y su novia, Severine, además de por amigos y aficionados del Olympique. "Soy un ultra, pero no un ''hooligan'' ni un animal. Soy inocente y el Olympique es mi vida", dijo Mirasierra al final del juicio para solicitar ante la jueza su inocencia.

Santos Mirasierra: "He sido culpable de ser un ultra"

El seguidor del Olympique de Marsella Santos Mirasierra, encarcelado en Madrid por los incidentes durante el partido de Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid, asegura que ha sido el "culpable ideal" y se considera una víctima de la policía española, a la que acusa de brutalidad en su detención. "He sido el culpable ideal a sus ojos, culpable de ser un ultra. Ellos no se imaginaban que habría tanto impacto popular y mediático por mi detención", asegura en una entrevista al diario francés ''La Provence'' que recoge Europa Press.

El hincha del club marsellés explica que se sintió "muy mal" al saber que el fiscal pedía ocho años de cárcel para él. "Me enteré por la televisión española. Estuve sin dormir y sin comer durante días. Mi abogado tuvo que tranquilizarme", apuntó. Para Mirasierra, la pena solicitada es "desproporcionada". "Los incidentes surgieron a raíz de un abuso de poder y de la ''dudosa'' declaración de una persona que los inició. Hay que demostrar esos hechos", añadió al tiempo que afirma: "Soy inocente".

Sin embargo, reconoció haber empujado a un policía, pero justificó su acto. "Es cierto, pero jamás lo he ocultado. Cuando ves cómo maltratan a una mujer y cómo la hacen sangrar por nada, no puedes quedarte de brazos cruzados sin hacer nada", explicó. De cara al partido de vuelta ante el Atlético de Madrid el próximo martes en el Velodrome pide a los seguidores del Marsella que den una lección. "Quiero lanzar un mensaje para el partido de vuelta: demostradles que no tienen razón, que no somos los aficionados violentos que ellos dicen si no los seguidores que animan y sigue a su equipo por todas partes y siempre. ¡Vamos Olympique!".

Un arresto "brutal"

Por otra parte, recordó su arresto y lo calificó como "brutal". "Me sacaron del autobús, me tiraron del pelo, me insultaron y me esposaron violentamente. Eran muy duros. Después en el ascensor de la comisaría, sin cámaras de vigilancia, me asestaron varios golpes en los costados", dijo. El seguidor del Olympique tuvo que llevar el brazo en cabestrillo tras la carga policial, pero también tuvo otras lesiones. "Después de mi arresto y mi estancia en comisaría, fui examinado y recibí cuidados: grapas en la cabeza, la vacuna antitetánica y curas en la mano, el codo y el hombro", indicó.

Además, lamenta haber visto al juez sólo el día que declaró y también tiene quejas para él. "Apenas me escuchó", afirma un Mirasierra que explicaba estar "con ánimos" de cara al juicio, que se ha iniciado hoy. "Tengo altibajos, pero tengo que ser fuerte con esta injusticia". Durante sus primeros días en prisión estuvo completamente aislado, "un periodo muy difícil" a su juicio. "Era mi primera encarcelación y no podía estar en contacto con mi gente próxima. Me sentía muy solo aunque los hinchas del Rayo me han ayudado", apostilló.

El abogado defensor asegura que no hay pruebas y revela contradicciones

El abogado defensor de Santos Mirasierra, el aficionado del Olympique de Marsella detenido el pasado 1 de octubre en el estadio Vicente Calderón, consideró en un receso del juicio que hoy comenzó en el Juzgado de lo Penal número 20 de Madrid que se han producido "contradicciones" en la versión policial de los hechos y "falta de pruebas para acreditar las acusaciones". Erlantz Ibarrondo, el letrado de Mirasierra, opinó durante un descanso en la vista oral que "han quedado acreditadas las contradicciones en las declaraciones de la policía, que es en lo que se sustenta la acusación".

Noticias relacionadas

"El aspecto fundamental de la acusación es el lanzamiento de una silla por parte de mi defendido y por eso le piden cuatro años de prisión. Por otro lado y en cuanto a los desordenes públicos, hasta ahora tampoco se ha podido acreditar que él (Mirasierra) haya participado", añadió. La fiscalía pide 8 años de cárcel para Mirasierra, el seguidor hispano francés detenido tras el partido de Liga de Campeones entre el Atlético de Madrid y el Olympique, cuatro de ellos por un delito de desordenes públicos y otros cuatro por un atentado contra agentes de la autoridad, con un delito añadido de lesiones.

El Ministerio Público pide, asimismo, que se imponga al acusado la prohibición de entrar en los estadios de fútbol por un periodo de tres años, así como una multa de 1.200 euros. Mirasierra admitió durante el juicio que apartó a un policía y que le empujó, "pero para retirar a una chica que estaba siendo golpeada", puntualizó. El acusado llegó al juzgado sobre las 8.50 horas, acompañado por miembros de la Guardia Civil. El juicio, previsto para las 10.00 horas, comenzó con media hora de retraso. Mirasierra fue recibido en la antesala y ya en el interior del Juzgado por medio centenar de amigos y familiares, entre gritos de "¡Santi, Santi!".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados