NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Joaquín Bilbao

"El Xerez no se debe usar como instrumento político"

Este abogado, empresario y comerciante está a punto de convertirse en el nuevo presidente del Xerez, aceptando el reto de Morales. Bilbao ya pagó varias nóminas la pasada temporada y ahora presidirá el Consejo azulino.

Ángel Revaliente
Joaquín Bilbao.
jordi arroyo

¿Qué hace un hombre como usted en la presidencia de un equipo tan conflictivo?

Preocuparme por sacar esto adelante. Soy jerezano y xerecista. La situación de Morales en el Xerez no es buena y la económica de la entidad tampoco lo es. El máximo accionista me apuntó la posibilidad y aunque el reto es dificilísimo, como jerezano sería un orgullo para mí ser el presidente.

¿Sería usted una especie de presidente florero al mando del máximo accionista?

No. Se lo he dejado claro a Morales. Si entro, junto a mi equipo, es para gestionar y para tomar decisiones y buscar soluciones. No es nada extraño. Yo soy presidente de algunos Consejos de Administración y no tengo dinero puesto en esas empresas. Será un Consejo que va a tomar las decisiones a partir de su entrada.

Algunos son reticentes a entrar en ese Consejo...

Las personas que me han dicho que no, me han dado sus razones y me han convencido. Pero me he encontrado con mucha gente dispuesta a colaborar. Mi idea es tener un Consejo entre ocho y diez personas, fundamentalmente de técnicos, economistas y abogados, que sepan dar soluciones a la situación actual, que aporten ideas al plan de viabilidad que hay que poner en práctica. También vamos a contar con un órgano consultivo.

Usted lo que busca es gestión por encima de otras cuestiones...

Vamos a entrar para gestionar y eso lo tiene sumamente claro Joaquín Morales. Tenemos que aparcar los temas extradeportivos. Este equipo ha estado excesivamente politizado, con continuas discusiones en los medios y eso ha perjudicado. No queremos que el equipo se utilice como instrumento político. Lo extra no puede estar por encima de lo deportivo. Hoy por hoy, el Xerez es el equipo que mejor fútbol hace en Segunda.

Y si llega el ascenso...

Ojalá. Esa sería una de las soluciones para este equipo, aunque hay que ir paso a paso.

Claro que siempre está ahí la Ley Concursal...

No es mala solución, aunque desde mi punto de vista la primera prioridad es renegociar las deudas con los principales acreedores entre ellos lógicamente Hacienda y Seguridad Social. No hay que ir a la Ley Concursal forzosamente.

Con el Ayuntamiento también tendrá que hablar...

Sin subvención será más complicado todo. Tengo plena confianza en la señora alcaldesa de Jerez.