Liga BBVA | Valencia 3 - Betis 2
Baraja reinó por encima de Mehmet Aurelio y Emaná
Partidazo que pudo ganar cualquiera de los dos equipos
Fútbol del bueno en Mestalla, victoria che y partidazo que no contentará al beticismo, porque aquí se trata de ganar, pero al menos las formas de los verdiblancos sí dejarán satisfecha a su parroquia. Los de Chaparro tuvieron un montón de virtudes que les llevaron al borde la victoria, pero ahí les esperaba Rubén Baraja para frenarles y no echar por tierra la buena primera mitad del Valencia. Los dos merecieron ganar, pero fue el Pipo el que dijo la última palabra.
Los de Emery parecieron liquidar la cita con dos zarpazos plenos de calidad, velocidad y contundencia, tres elementos que, cuando se manejan en su justa medida, resultan letales. Los che lo hicieron en los minutos 10 y 20, con un maestro de ceremonias llamado Edu, que sirvió las dos asistencias para que Villa y Mata sacaran su clase y su olfato y golpearan al Betis. El porcentaje de acierto fue una de las diferencias, pues antes del primer tanto Sergio García la tuvo, después fue Emaná el que rondó el área de Renan, pero la zaga local también estuvo más segura que la verdiblanca, que vio cómo al descanso todo lo tenía en contra pues el Valencia, con ventaja, podía explotar las contras. Pero Edu se había marchado lesionado y ese dato no se le escapó a Chaparro.
Gran reacción. Sin el brasileño, la medular che se empequeñeció al mismo ritmo que energía Mehmet Aurelio, único amo del partido durante casi media hora. Con el turco recuperando el balón en todas las zonas, también multiplicaron sus prestaciones Emaná (magnífico), Juanma y Sergio García. El Valencia se tambaleó cuando Renan se comió por su palo el 2-1 de Juanma y parecía echar la persiana a sus opciones de ganar con el empate y la expulsión de Marchena. La excelente imagen de los de Emery en el primer acto había sido desterrada a golpe de músculo y velocidad bética.
Mestalla se olía la tercera derrota seguida, mientras que los sevillanos amasaban su primer triunfo en ese feudo en 22 años. Pero apareció la estrategia para que Baraja tirara de galones y le regalara al Valencia una victoria que no supo atrapar el Betis, pero jugando así, le llegarán muchas.
Emery: "Fue una parte para cada uno"
"En la primera parte al Betis no se le veía, pero en la segunda dio un paso adelante y fue mejor. Empataron el partido, pero cogimos aire y marcamos. Seguiremos analizando para saber por qué tuvimos ese bajón. Buscaremos que no vuelva a ocurrir el echarnos atrás. Fue una parte para cada uno. Edu estaba jugando muy bien pero se lesionó y, en principio, será baja el próximo partido. Hay que reforzar la línea del primer tiempo, ser más constantes en eso, pero veníamos de dos derrotas en casa y nos vino el miedo".
Chaparro: "Nos ha faltado terminar el partido"
"El Valencia se ha encontrado la jugada que buscaba cuando se quedó con diez, encontró exactamente lo que buscaba, una acción así para hacer su tercer gol, aunque lo más lógico era que hubiera llegado el tercer gol nuestro. Nos ha faltado terminar el encuentro, hay que chutar, finalizar... hemos llegado un montón de veces al borde de su área y la perdimos sin tirar. Vinimos a ganar y eso hizo que nos abriéramos mucho en la primera parte y ellos tocaran fácil, aunque lo corregimos en la segunda mitad".
El detalle: Edu se lesionó y Marchena, baja
Marchena no podrá jugar el próximo sábado en el Camp Nou tras ser expulsado ayer. Tampoco estará ante el Barça Edu, cuya lesión muscular se conocerá hoy. Por otro lado, el Betis sigue siendo el equipo de Primera que más tiempo hace que no gana en Mestalla, pues suma ya 22 años.