Liga BBVA | Athletic - Numancia
Sólo la victoria sacará los clavos a Caparrós
El técnico es consciente que su único salvadidas son los tres puntos
Urgencia y necesidad. Ese es el planteamiento con el que se presenta el Athletic esta tarde en San Mamés. Recibe al Numancia con la obligación de volver a ganar y sumar tres puntos que le permitan dejar atrás los puntos de descenso. Es un salto sin red. No hay medias tintas. El resultado está por encima de todo y el equipo no puede vivir otra semana más metido en el pozo de la clasificación. La ilusión de llegar a Navidad fuera de la zona peligrosa se está convirtiendo en una tortura. Fue hablar de tranquilidad y encajar tres goles en Riazor. Para el parón navideño sólo quedan los choques contra Numancia, Racing, Sporting y Betis. Un sprint en toda regla.
La pelea con el Numancia tendrá a Caparrós de protagonista. No es que el de Utrera vaya a marcar goles ni a ponerse bajo palos, pero puede ser el principal danmificado de todo lo que no sea una victoria. Su puesto está en el alero. El Athletic lleva un mesecito en la cueva clasificatoria y en estos casos el técnico suele ser el que paga. La única manera que tiene de soltarse los clavos es ganar al Numancia. ¿De lo contrario? Pues habrá que esperar a la respuesta de San Mamés, que conociendo como anda el patio no será de palmaditas en la espalda para dar ánimos para lo que viene por detrás.
La directiva se esfuerza en aparentar que el técnico no está cuestionado, que la junta mantiene la confianza y que lo que se necesita es tranquilidad. Todo son buenas palabras. En realidad, están igual de asustados que el resto de los mortales y cruzan los dedos con fuerza para sacar adelante el choque contra el Numancia. Y, a poder ser, con una victoria sin apreturas. Vamos, calcar el partido de Osasuna: un gol al principio y otro al terminar. La pega es que con ese guión, lo normal es que el Numancia te acabe marcando. Por algo está por encima en la clasificación.
La grada.
Así que no hay duda de que esta tarde se juegan dos partidos. Uno dentro del verde y otro fuera. La victoria daría otro bono a Caparrós, pero seguir en el pozo le pondría a los pies de los caballos. Es decir, con García Macua oteando a la masa para decidir si baja el dedo y decapita por vez primera a un entrenador o le da algo de cuartelillo.
El presidente y el resto de los directivos conocen bien de qué va la historia. El entrenador siempre es una buena pantalla, pero deja de cumplir su efecto cuando la bronca de la grada cambia de foco y deja el banquillo para dirigirse al palco. Habrá que estar atentos. Ojalá que no. Si el Athletic gana cualquier bronca quedará minimizada por el efecto salvador de los tres puntos. Tienen premio directo porque sacarían al equipo del descenso.
Acaba el ciclo contra ex rojiblancos
Nada más dejar los Alpes de la Liga el Athletic inició un ciclo contra una serie de equipos con ex rojiblancos en sus filas: arrancó Aduriz, lo siguieron Ezquerro y Aranzubia y hoy lo finaliza el Numancia de Nagore,Felipe, Jaio y Goiria.