NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Sao Paulo empata y aplaza el título de campeón

El Sao Paulo, que tenía una ventaja de cinco puntos sobre el Gremio y necesitaba una victoria para conquistar el Campeonato Brasileño, cedió un empate en casa por 1-1 frente al Fluminense y aplazó la decisión del título para la última jornada

<b>TÍTULO APLAZADO.</b> Sao Paulo, que necesitaba una victoria para conquistar el Campeonato Brasileño de este año, cedió un empate frente al Fluminense y aplazó la decisión del título para la última jornada.
Reuters

El club Sao Paulo, que tenía una ventaja de cinco puntos sobre el Gremio y apenas necesitaba de una victoria hoy para conquistar con anticipación el Campeonato Brasileño de este año, cedió un empate en casa por 1-1 frente al Fluminense y aplazó la decisión del título para la última jornada.

También quedó aplazada para la última jornada, el próximo domingo, la definición de los otros dos clubes que clasificarán a la Libertadores del próximo año. Sao Paulo (72 puntos) y Gremio (69) ya garantizaron sus cupos, por lo que los otros dos tendrán que ser disputados por Palmeiras (65), Cruzeiro (64) y Flamengo (64).

Igualmente en la jornada del próximo domingo se decidirán dos de los clubes que caerán a la Segunda División. Los dos que matemáticamente ya perdieron su posición de honor son el Ipatinga y el Portuguesa. El Sao Paulo, en un estadio Morumbí lleno y en el que sus hinchas conmemoraban la victoria con anticipación, era favorito para vencer su compromiso de hoy por la penúltima jornada de la Liga y conquistar el título brasileño por tercer año consecutivo.

Una victoria habría convertido al club tricolor en el primero de Brasil en conquistar la Liga tres años consecutivos y en el primero en sumar seis títulos en sus estanterías, pero no apenas cedió un empate sino que vio al Gremio vencer por 4-1 al Ipatinga y reducir la distancia con el líder a tres puntos. El Gremio, segundo en la clasificación y único con posibilidades de arrebatarle el título al Sao Paulo, consiguió con su goleada a domicilio mantener las esperanzas de conquistar el Campeonato Brasileño este año, en el que fue líder por varias jornadas.

En la próxima jornada, el Sao Paulo tendrá que realizarle una difícil visita al Goiás, en tanto que el Gremio recibirá en casa al Atlético Mineiro. Como los dos clubes punteros tienen igual número de victorias (20), un nuevo triunfo del Gremio el domingo en la última jornada y una nueva derrota del Sao Paulo convertirá al club de Porto Alegre en el nuevo campeón brasileño.

El Fluminense llegó a asustar en los primeros minutos, pero el Fluminense fue soltándose a medida que avanzaba el partido y llegó a tener una clara oportunidad en los pies de Washington, que fue frustrada por la defensa de Sao Paulo, y Luis Alberto, con una cabezada, llegó a estrellar un balón en el poste. En el segundo tiempo, el técnico René Simoes, al percibir el nerviosismo del Sao Paulo, alineó un equipo más ofensivo con el ingreso del centrocampista Tatá.

Fluminense da emoción al título

La sustitución tuvo efectos inmediatos y, transcurridos apenas cinco minutos, Tatá hilvanó una jugada que dejó a Washington de frente al portero Rogerio Ceni y, tras la atajada del guardameta, el propio Tatá se encargó de abrir el marcador. A esa altura, el Gremio ya vencía por 3-1 al humilde Ipatinga, por lo que el gol del Fluminense cayó como un balde da agua fría en el Morumbí.

Los hinchas tricolores apenas reaccionaron cuando, en el minuto 12 del segundo tiempo, Borges recogió un balón que sobró dentro del área y, con un disparo incómodo, consiguió vencer a Fernando Henrique y establecer el empate.

Incentivado por la hinchada y con ganas de una victoria, el Sao Paulo impuso se mayor regularidad en el Campeonato y se lanzó con todo por el segundo gol. Andría Dias llegó a estrellar un balón en el poste del portero Fernando Henrique y Borges constantemente incomodó a los defensa del Fluminense, que en los últimos minutos tan sólo se dedicó a administrar un empate que le supo a derrota al Sao Paulo.