Bajan los ingresos por el patrocinio de camisetas

Fútbol | Márketing

Bajan los ingresos por el patrocinio de camisetas

España es, con 42,2 millones, de las que menos percibe

Lucir el nombre de su producto en la camiseta de un gran club de fútbol ofrece múltiples ventajas a un patrocinador. Pese a todo, esta temporada han descendido, por vez primera en los últimos años, los ingresos totales anuales por patrocinio de camisetas, según el Informe sobre Patrocinio en camisetas de Fútbol en Europa 2008-09, de la consultora Sport+Markt.

De los 405,3 millones de euros que recaudaron las seis principales ligas europeas (Alemania, Inglaterra, Italia, Francia, España y Holanda) en la temporada 2007-08 se ha pasado a los 393,2 millones en la 2008-09. "Las principales razones son los menores ingresos en España e Inglaterra, así como la depreciación de la libra", detalla el estudio.

De las seis ligas, la que sufrió una mayor caída fue la española. Pasó de ingresar 50,2 millones de euros la pasada temporada por 42,2 en la presente y ocupa el quinto lugar por detrás de Alemania (102,9), Inglaterra (85,5), Italia (70,5) y Francia (50). Holanda es sexta, con 42,1 millones. "El impacto de la crisis inmobiliaria ha sido relevante, y la gestión de márketing y negocio de los clubes en general no ha estado a la altura del prestigio que tiene la liga española", explica Mario Oliveto, director general de Sport+Markt. En España hay tres clubes de Primera que no ingresan por este concepto: Racing y Deportivo no tienen patrocinador, mientras que Barcelona paga a Unicef.

El Ajax, un caso contracorriente

El estudio califica de "sorprendente" el caso de una liga pequeña como la holandesa, que ha visto aumentados sus ingresos de 39,5 a 42,1 millones de euros. "Llama la atención el Ajax, que ha firmado un contrato de 10 millones de euros al año, un auténtico hito en Holanda", enfatiza Oliveto.

El Madrid, tercer club de Europa

El Real Madrid es, según Sport+Markt, el tercer club de Europa que más ingresa por patrocinio de camisetas, 15 millones al año de Bwin. Primero es el Bayern, que recibe de T-Home 20 millones. El Manchester United es segundo. La aseguradora estadounidense AIG, salvada de la quiebra después de que la Reserva Federal tomara el control del 80%, paga 17,7.