Makaay regresa a casa en un duelo a muerte

Copa de la UEFA | Deportivo - Feyenoord

Makaay regresa a casa en un duelo a muerte

Makaay regresa a casa en un duelo a muerte

Deportivo y Feyenoord están obligados a conseguir la victoria

Riazor vivirá hoy una nueva noche europea con mayúsculas, tanto por lo que hay en juego como por los artistas que bailarán sobre el césped. Sin duda, los focos apuntarán a Makaay, historia viva del Deportivo. El holandés marcó época: una Liga, una Copa, dos Supercopas, un Pichichi, una Bota de Oro y 79 goles en cuatro años, una cifra que sólo el mítico Bebeto supera en la historia del centenario club. El problema es que hoy Roy no juega de blanquiazul, sino que es la principal amenaza para su ex equipo. Y es que Makaay, que comenzó la temporada lesionado tras acudir a las Juegos Olímpicos, ha recuperado la forma en el peor momento. El tulipán de oro lleva cuatro partidos consecutivos marcando, y en el último hizo un tanto y dio dos asistencias. Riazor, que a buen seguro lo recibirá con una sonora ovación, sabe bien cómo se las gasta cuando está en racha.

Sin duda la sola presencia de Makaay merece la entrada, sobre todo con lo que hay en juego. El Feyenoord ha perdido los dos partidos que ha jugado en la liguilla (CSKA y Nancy) y todo lo que no sea la victoria será su adiós prematuro a Europa. El Depor, por su parte, tiene un pequeño margen de error, pero la realidad es que es mínimo. Los de Lotina sólo han jugado un partido, saldado con una estrepitosa derrota en Moscú (3-0) y un nuevo resbalón en Riazor sería una losa pesadísima en este modelo de liguilla express.

Así las cosas, el que tiene pinta de volver a ganar es el que compre la entrada, ya que la necesidad de ambos diseña a priori un partido de ida y vuelta, de los que gusta ver.

Valerón. Claro que Makaay jugará con un handicap enorme, ya que la varita de Valerón se moverá hoy en sentido contrario señalando a un nuevo discípulo: Mista. El murciano es el elegido para acompañar al Flaco, ya que Bodipo y Riki, los dos últimos que han sido titulares, están lesionados.

La vuelta al once Valerón es noticia, pero menos, porque toca Europa. El mago de Arguineguín no ha sido titular en Liga en ningún partido, pero lo ha sido en todos los de Intertoto y UEFA. Lotina le ha dejado ese espacio, y el Flaco no quiere dejar pasar esta oportunidad para demostrar que su fútbol merece más minutos. Con el gran momento que atraviesa Verdú se espera competencia de la buena, y cuando esto sucede siempre gana el mismo: el Depor.

Lo que parece evidente es que Lotina se toma muy en serio la UEFA. Habrá rotaciones, pero mínimas. En defensa volverá Lopo y Colotto suplirá a Zé Castro, mientras los laterales, los que menos rotan, volverán a ser Manuel Pablo y Filipe. Sergio y Juan Rodríguez serán los pivotes, mientras que Guardado y Cristian percutirán por las bandas. La entrada del catalán por Lafi ta es el único cambio llamativo.

Los De Guzman. La vuelta de Makaay y su reencuentro con Riazor centran el protagonismo, justo el que han perdido los hermanos De Guzman, castigados por las lesiones. La visita del Feyenoord preparaba un encuentro fraternal entre Bobby y Jonathan, pero el deportivista no entró en la lista (podría volver ante el Almería) y el delantero holandés ha viajado con el equipo, pero probablemente ni se siente en el banquillo.

La duda es el ambiente que pueda registrar Riazor. Ante el Athletic casi si se superó el tercio de entrada, pero en el club confían en el tirón de los ex. Uno, Makaay, y el otro, Caparrós, porque la buena imagen que dejó el Depor ante los vascos puede ser el aliciente para otra gran noche europea.