"Tengo claro que en ningún sitio me van a tratar como aquí"

Liga BBVA | Valladolid

"Tengo claro que en ningún sitio me van a tratar como aquí"

"Tengo claro que en ningún sitio me van a tratar como aquí"

Tras la gran victoria en El Madrigal, el portero de moda del fútbol español compareció en La Tertulia demostrando serenidad y una madurez impropia de su edad. El guardameta mantiene una idea clara en la cabeza: terminar la temporada en el Valladolid.

Es cierto que Asenjo se ha tirado prácticamente un año sin realizar declaraciones por una recomendación-imposición del club, como tan cierto que desde que se levantó el veto, el portero ha sido reclamado por los medios de todo el país a los que ha atendido con naturalidad y su rendimiento no se ha visto en absoluto afectado. Del tema se pueden sacar varias conclusiones: la primera, y más importante, es que el deportista ha dado un nuevo paso en su carrera como profesional y lo ha hecho con una madurez que impresiona.

Asenjo está en el primer plano de la actualidad y se nota, a pesar de que tiene un carácter tranquilo, que es feliz con su trabajo y que es plenamente consciente de todo lo que le está pasando. Para la ocasión estuvo acompañado de su representante Fernando Redondo con el que, como el propio futbolista indicó, mantiene una relación que va más allá de lo puramente profesional: "Fernando es una persona muy importante para mí. Estoy encantado, nuestra relación es como de padre e hijo. Todo lo que me dice es una indicación clara de lo que tengo que hacer", a lo que Redondo contestó: "Nuestro contrato es de lealtad, no tenemos ningún papel firmado. Ha sido impresionante comprobar como un chaval en pleno proceso de formación ha sabido reconocer los pequeños errores que estaba cometiendo hace un año y los ha solucionado de una forma muy poco habitual en deportistas de su edad. Para mí es un orgullo poder ayudarle en lo que pueda, pero lo verdad es que me cuesta poco trabajo porque tiene la cabeza muy bien amueblada, está fuera de lo común".

La mesa estuvo animada y al margen del habitual análisis de la actualidad futbolística, también se tocaron temas variopintos: "Es increíble que ni Maldini ni Fernando Hierro tengan un balón de oro. La historia está siendo injusta con dos superclases del fútbol mundial", comentaba Redondo, mientras el portero reconocía la impresión que le causó ver el partido de balonmano que enfrentó al Pevafersa Valladolid con el Portland en directo: "Me encantó. Lo había visto por la televisión, pero en directo me pareció impresionante. Lo de Sierra es increíble y la gente, ¡como anima! Seguro que repetiré, además me han dicho que en Huerta del Rey es todavía mejor. Volveré seguro". Y por supuesto la famosa apuesta ganada por el padre de Jonathan Sesma, que retó a los componentes habituales de La Tertulia a pagar una cena si el Valladolid conseguía nueve puntos en los partidos frente a los grandes, también salió a la luz: "Yo también hubiera apostado a que el equipo no lo lograría, pero llevamos dos sábados de gloria y ahora lo importante es que siga la fiesta", comentó Redondo. Asenjo reconoció que él también había perdido una apuesta: "Mi mejor amigo me picó y a mi me parecía que nueve puntos de 12 posibles era muy difícil. Perdí y pagaré la apuesta encantado".

Con la Prensa. El guardameta del Valladolid habló con total naturalidad de su nueva etapa como jugador que puede hacer declaraciones a los diferentes medios de comunicación, situación desconocida para él desde que dio el paso al profesionalismo: "Es normal que después de tanto tiempo sin hablar, ahora esté un poco liado teniendo que atender a todos, pero lo llevo bien, me pongo de acuerdo con Mariano o con Mario (responsables de comunicación del club) y ya está. Me cuesta un poco porque soy bastante callado y con gente con la que no tengo confianza guardo las distancias, pero me voy soltando. Eso sí, no me gusta nada verme en la televisión o en los periódicos, no me reconozco, pero tengo que acostumbrarme, será lo normal al principio". A la hora de buscar referencias en su profesión para seguir creciendo, Asenjo no tiene dudas: "Yo aprendo de cada portero a quien me enfrento. Veo nuestros partidos en casa y siempre saco algo de lo que aprender. Luego voy a los entrenamientos y lo intento poner en práctica. Esta claro que Casillas y Reina reúnen las condiciones que representan los dos tipos de porteros que hay en España. El primero espectacular en los unos contra unos y Reina todo potencia y colocación. Sin duda, son ahora mismo dos buenas referencias para todos. De cualquier forma uno busca siempre ser fiel a su estilo y seguir creciendo con su forma de jugar". Asenjo aprovechó para desvelar dos pequeños detalles de su niñez futbolística: "De pequeño, cuando jugábamos en el barrio, mis padres no me dejaban ponerme de portero, no les gustaba que me tirara por el suelo. Pero yo, en cuanto desaparecían, me iba a la portería a pesar de que era el que más fuerte pegaba al balón de todos mis amigos. Luego, cuando empecé a entrenarme, me enseñaron una cosa que siempre he tenido muy en cuenta: los delanteros siempre te van a intentar engañar, lo mejor es engañarles tu antes. El otro día frente al Madrid lo puse en práctica delante de Raúl y salió bien".

El futuro. Llegado a este punto, Fernando de La Fuente quiso resaltar con una sencilla reflexión la figura del protagonista: "Cuando en tu equipo tienes un buen portero y ves una jugada concreta en televisión siempre te viene a la mente la misma idea: esa la hubiera parado Asenjo. Es algo que hacía tiempo que no pasaba, pero ahora sí", a lo que el representante del jugador apuntó: "Es importante que Sergio mantenga la humildad y eso depende de sus propios conocimientos, de sus amistades, de la educación. Debe cuidar todo lo que le rodea y en eso, nosotros tenemos que ayudarle, blindándole en la medida de lo posible del entorno".

Pero, sin duda, el tema estrella de la tarde volvió a ser el futuro de un guardameta al que siguen grandes equipos del fútbol europeo. Fernando Redondo declaraba: "Tengo que decir que, a pesar de que nosotros intentamos mantenerle al margen de todas las noticias que han ido surgiendo, él mismo nos pide que le contemos todo porque le motiva más para seguir mejorando. Yo estoy convencido de que Sergio acabará la temporada en el Valladolid. Lo está haciendo muy bien y es normal que se hable de él, pero creo que lo más lógico es que termine la temporada y luego ya veremos, porque tampoco es descartable que cumpla su contrato íntegro".

Asenjo, que en todo momento prefería que fuera su representante el que hablara del tema, indicó: "En ningún lugar me van a tratar como lo hacen aquí. No tengo ninguna prisa y quiero seguir formándome en este equipo. Cuando llegue el momento, si hay que dar el salto, pues lo daremos, pero ahora quiero estar aquí y seguir aprendiendo en éste, que es mi club y al que siempre estaré agradecido por todo lo que ha hecho por mí. Necesito estar tranquilo y centrarme en el trabajo de cada día. Ya habrá tiempo de hablar, pero está claro que si me tengo que ir será de mutuo acuerdo".