Roy Makaay
"No sería un hombre de honor si celebro un gol"
Roy Makaay regresa. Y lo hace con su familia, con su hijo nacido en A Coruña y con ganas de ver a los viejos amigos.
Muy buenas Roy, ¿cómo le va por Holanda?
Tranquilo. Volvimos a casa tras 10 años en el extranjero.
Dejó el Bayern sin pensárselo mucho. ¿Salió bien de allí?
Perfectamente. Me podía haber quedado, porque tenía un año más de contrato, pero ficharon a Klose y a Toni y yo ya no pintaba nada en Múnich. Nunca he sido un jugador al que le preocupase más amarrar un contrato que jugar y en el Bayern no lo iba a hacer. Así que decidí que era mejor irme.
Y vuelta a casa...
Tenía claro que sólo jugaría en España o en Holanda.
¿Le llamaron de España?
Hubo interés, pero ya sabemos que el mercado español cierra las contrataciones muy avanzado el verano y tanto mi mujer como yo preferíamos establecernos rápido con los niños. Me dio pereza. Y como el Feyenoord estaba interesado, pues elegimos venirnos aquí.
En Holanda se encontró a otro ex deportivista, Luque.
Sí y pudimos jugar juntos en el Feyenoord. El director deportivo me pidió que sondeará a Albert para que viniera, pero luego apareció el Ajax y entonces no se llegó a un acuerdo.
¿Qué me cuenta de su equipo, el Feyenoord?
La pasada temporada ganamos la Copa y completamos un buen año. En esta hemos empezado mal, pero no se dejen llevar por los resultados. En el primer partido de Liga había sólo 11 jugadores de la primera plantilla disponibles.
¿Y siguen arrastrando ese problema con las lesiones?
Sí. Pondré un ejemplo: sólo he jugado con Tomasson dos partidos. Yo actúo de 9 y él lo hace por detrás. Y nos compenetramos bien. Pero al principio de temporada me lesioné en los Juegos de Pekín y luego ha sido él.
Sin embargo, parece que han remontado el vuelo.
El equipo juega bien, incluso tiene momentos brillantes de juego. Pero cometimos fallos puntuales que nos han hecho caer en partidos que no debimos perder. Ya se sabe que esto es parte del fútbol. Cuando las cosas van mal, siempre se pueden complicar.
Ahora la racha es buena.
Es lo que le decía. Antes creábamos ocasiones, no marcábamos y en la siguiente jugada, un fallo atrás nos condenaba. Ahora llegamos fácil arriba, no nos marcan y vemos puerta con facilidad. Hemos sumado 10 puntos en cuatro partidos.
¿Qué sabe del Deportivo?
Estoy pendiente de sus resultados cada domingo. He jugado contra Lopo y Aranzubía, junto a Mista en el Tenerife, Gio con Verdú en el Barcelona y a Guardado lo quiso el PSV cuando lo compró el Deportivo. Pero de mi época quedan sólo Sergio, Manolo (Manuel Pablo) y El Flaco (Valerón). ¿Por cierto, El Flaco está tan bien como dicen? Es un placer volver a verle en un campo de fútbol.
Sigue frotando la lámpara un par de veces cada partido.
¿Y su rodilla?
Lotina le administra y su rodilla lo agradece. Pero la entrevista se la hacía yo a usted. ¿Qué sentirá al pisar Riazor?
Soy poco dado a emocionarme, pero será muy emotivo. Es el campo en el que más alegrías he vivido. Siempre que me preguntan por mi mayor logro futbolístico digo que la Liga con el Deportivo, porque ganar la Bundesliga con el Bayern es algo obligatorio.
¿Y qué recuerdos le vendrán a la cabeza?
Ufff... Los centros de Fran, los pases del Flaco, la Liga, la Bota de Oro, las triunfos en Milán, Manchester, Londres, Turín, la remontada del PSG...
No olvida A Coruña...
Es mi casa. Allí nació mi hijo y fuimos muy felices. De hecho en este viaje me acompaña toda la familia.
Si marca...
No lo celebraré por respeto. La afición del Depor siempre me apoyó. No sería un hombre de honor si lo festajara.
¿Qué reacción tuvo al saber que jugaría ante el Depor?
Dije desde el primer momento que me haría mucha ilusión medirme al Deportivo y si podía ser en Riazor, mejor.
Y en lo futbolístico, ¿qué partido espera?
Los dos hemos tropezado con el CSKA, el favorito del grupo, y eso nos resta margen de maniobra. Pero nosotros además nos complicamos la vida al caer con el Nancy. Así que si queremos seguir con opciones, debemos salir a ganar. Empatando y ganando el último podríamos pasar, pero dependeríamos de los rivales.
¿Quién es favorito?
El Deportivo, por supuesto. Juega en Riazor y nadie mejor que yo sabe lo difícil que es derrotar al Depor en casa.
Feliz vuelta a casa.
Regresar a Riazor siempre es feliz, jefe...