Temas del día

La dependencia de Messi acapara el debate culé

Liga de Campeones | Barcelona

La dependencia de Messi acapara el debate culé

La dependencia de Messi acapara el debate culé

enric fontcuberta

El Barça tiene problemas cuando dosifica al argentino

Si hay messidependencia? Esa es tu opinión", le dijo Pep Guardiola a un periodista después del 1-1 ante el Getafe en el Camp Nou, con el delantero argentino viéndolo desde el palco. Pero para que nadie diga que va de sobrado, el técnico añadió que "Leo es un jugador muy bueno, especial, aunque también había otros que no podían jugar. Son hipótesis".

La pregunta siguió dando vueltas ayer por todas las tertulias, periodísticas o populares, de la Cataluña futbolística. ¿El Barça depende de Leo Messi para ser ese equipo que ha completado el primer tercio de la Liga como máximo aspirante al título? Del vestuario surgen voces que niegan que la presencia de Messi condicione el juego del equipo, si bien se encargan de piropear al Pulga, no sea que se sienta menospreciado. La prueba de que Messi es fundamental en el Barça es que siempre que el argentino marca, el equipo no pierde. Esto ha sucedido en 42 partidos (36 victorias y 6 empates). Sin embargo, cada vez que falta, el Barça se atasca.

En la Liga y en la Champions fueron dos veces las que Guardiola dejó a Messi fuera del equipo. Casi todos los resultados fueron preocupantes: atascado ante el Racing, el argentino entró a los 59' y abrió el marcador (al final, 1-1); no hizo falta en San Mamés (0-1); resultó vital en el campo del Shakhtar (entró a los 60' y firmó la remontada con dos goles) y volvió a ser determinante ante el Basilea (marcó el 1-0 de un partido que acabó 1-1).

Laporta: "Lo importante es el equipo"

El equipo está por encima de las individualidades, se ha venido demostrando durante esta temporada. Ya no se trata sólo de Leo (Messi) o Andrés (Iniesta), que son importantes y aportan mucho, lo fundamental es el equipo. ¿Qué pasa con Bojan? Es un jugador joven, con una gran progresión, y no hay que meterle más presión de la que soporta. Tiene mucho presente y mucho futuro. ¿El Madrid? Nunca me alegro de las dificultades de los demás. Sigue siendo un firme candidato que además defiende el título. Nos tenemos que fijar en nosotros, hacerlo lo mejor posible e ir mejorando día a día con este espíritu de superación".