Liga Adelante | Real Zaragoza

El 'otro' Zaragoza pasará examen en el Heliodoro

La Segunda resulta tan particular que ha permitido al Real Zaragoza volver al ascenso después de ganar 5 de los últimos 12 puntos. Aún más, ha acortado las distancias con la cabeza. Tenerife, un campo de Primera, pondrá el domingo a prueba la entereza del equipo fuera de casa, donde su rendimiento suele caer bastante.

<b>Sevilla, casi un año después</b> El único triunfo a domicilio fue la goleada al Sevilla Atlético (0-4). El Zaragoza llevaba casi un año sin ganar fuera.
Mario Ornat
Actualizado a

En los últimos años se ha reforzado la idea de un Zaragoza de dos frentes: uno eficaz y dominador en La Romareda y otro que flojea a domicilio. En Segunda, esa diferencia no se ha enjugado, aunque la idea general era que el Zaragoza mejoraría con el cambio de nivel. Pero sólo ha ganado un partido, la goleada al Sevilla Atlético (0-4) y su esquizofrenia viajera se hace más aguda por el dominio en casa: es el equipo que más puntos (17) ha sacado en su propio campo; pero también el peor de los aspirantes al ascenso lejos de él (5 puntos). Sólo el Rayo, si lo contamos entre los candidatos, está por detrás del equipo de Marcelino (4).

Noticias relacionadas

La agudeza de esa diferencia de rendimiento es conocida y ha generado ya muchos recordatorios. El Zaragoza se pasó casi un año natural sin ganar fuera, hasta que reventó con aquella goleada en el Sánchez PIzjuán hacia finales de octubre. Si ahora toma de nuevo relevancia se debe a la expectativa de que el conjunto aragonés dé por fin un golpe en la mesa y se aúpe al frente de la clasificación "para no dejarla ya", como les gusta decir a los futbolistas. Eso podría pasar si vence el domingo en Tenerife.

El Heliodoro Rodríguez pondrá a examen de nuevo a ese otro Zaragoza, como antes lo hicieron Valencia (2-1), Las Palmas (2-2), Alicante (2-1), Girona (1-0) y Tarragona (0-0). Es un campo conocido de Primera en el que el Tenerife ha ganado 11 de sus 20 puntos. El desequilibrio del Zaragoza (12 puntos más en casa que fuera) lo igualan el Alavés (14 y 2) y el Murcia (12 y 0). Y sólo lo empeora el Rayo (17 y 4). Todos los contendientes del Zaragoza en la parte alta de la tabla muestran mayor homogeneidad en el desglose de sus puntos. Particularmente el Hércules (11 y 11) o el Xerez, el mejor situado en la mezcla de ambas clasificaciones parciales (15 y 9). Por eso es ahora mismo el líder de la categoría. Salvo por el Rayo, todos los equipos con cinco puntos o menos fuera de casa son aquéllos que se mueven ahora mismo en la zona media de la tabla o los que están metidos en problemas: Éibar, Alicante, Córdoba, Las Palmas, Sevilla Atlético, Alavés o el Murcia. El equipo que dirige Javier Clemente, por cierto, es el único que no ha puntuado todavía a domicilio. En el extremo opuesto aparece el Celta: los gallegos andan en cuarto creciente y son más peligrosos fuera de casa que en Balaídos (10 de sus 18 puntos los sacó de viaje).

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados