Liga BBVA | Espanyol

Sorprendente Márquez: "Olemos a muerto, ¡eh!"

Tintín Márquez fue cazado ayer por un micrófono de TV3 a su regreso de Santander. Esta frase que encabeza el artículo provocó que la reunión fijada entre Dani ánchez Llibre, Paco Herrera y Germán de la Cruz tomara tintes de destitución. Pero por ahora, sigue en el cargo.

<b>¿SONRISA? </b>De esta guisa bajó Tintín Márquez del autobús del Espanyol a su llegada a Montjuïc. Luego se marchó con prisas a su casa.
Actualizado a

Bartolomé Márquez se levantó ayer en la habitación de un hotel en Santander consciente de que iba a ser uno de los protagonistas del día. Con su cargo más en entredicho que nunca, Tintín afrontó con la mejor de las sonrisas irónicas su desembarco en Barcelona. Ya en el aeropuerto de El Prat, cuando se disponía a subir al autocar que le iba a llevar de regreso a Montjuïc, Márquez habló en voz alta, quizá para que José María Calzón, el delegado que camina frente a él, le oyera. "Olemos a muerto", dijo ante tanta expectación que había creado la llegada del equipo.

Ya en Montjuïc, Tintín repitió gestos. Por delante suyo, los jugadores se marcharon con muchas prisas y sin querer hablar de nada con los periodistas. "No es el momento ahora", decía uno. El ambiente es cada vez más tenso y, como se dice en el club, se ha entrado "en una guerra" que tiene difícil solución: un par de victorias pondrían remedio a una crisis que, empezando por la afición, tiene a mucha gente desencantada.

AS pudo vivir el partido del domingo desde el nuevo local de la peña de Cornellà. Sólo bastaron cuatro detalles para percibir que las recientes actuaciones de Carlos Kameni le colocan en el disparadero -quizá en el banquillo en el siguiente partido- y también una estructura deportiva que parece hacer agua por todos los lados, y en la que los jugadores han perdido la confianza en el entrenador.

Urgencia.

Márquez no pasó una tarde buena, al igual que sus ayudantes. Conscientes de la gravedad del momento, Dani Sánchez Llibre, Paco Herrera y Germán de la Cruz (Sebastián Javier estaba de regreso de San Petesburgo, vía Roma, y Pedro Tomás pasó el día en Madrid) se citaron en casa del presidente. Encuentro de urgencia del que salió una conclusión: se le dará una nueva oportunidad al técnico.

Palabras.

En Can Dani se pusieron muchas cosas sobre la mesa, comenzando por el análisis de las palabras de Tintín y siguiendo por una restructuración del área deportiva, y valorándose también la posibilidad de incorporar fichajes en la próxima apertura del mercado invernal. Germán de la Cruz ha aterrizado en un momento en el que se presume movida; el directivo deberá mover bien los hilos y consultar con Paco Herrera, al que también muchos han tratado de cuestionar de manera injusta. Los argumentos del cuerpo técnico se basan en la mala suerte y en pequeños detalles que no han podido detectar. Creen que la relación que tienen con la plantilla es buena y no se descartan movimientos importantes para recibir al Sporting el próximo domingo. Una derrota ante los asturianos sí que sería el estoque final; un empate podría alargarle la continuidad; una derrota, el despido del cargo. Está claro.

"Márquez será el entrenador en el próximo partido, frente al Sporting. No existe ni ultimátum ni nada parecido. Confiamos en el técnico", explicó el presidente minutos después de salir de la reunión, aunque poco después apuntó que "no tenemos que pensar en nada raro, pero el partido del domingo será importante para todos. Si se gana todo, bien; en cambio, si perdemos, todos conocemos cómo es el mundo del fútbol y las cosas que pueden suceder". Cosas de Dani y del Espanyol actual.

Los números evocan las salvaciones 'in extremis'

Si la semana pasada los números del Espanyol de Bartolomé Márquez se equiparaban a los del primer año de Ernesto Valverde, la derrota contra el Racing (3-0) empeoró los registros actuales. El Txingurri de la campaña 2006-07 sumaba ya 13 puntos y era 14º, con los mismos goles a favor pero cinco menos en contra.

Noticias relacionadas

Ahora se asemejan a los datos de otra temporada mucho más tremebunda: la segunda de Miguel Ángel Lotina, 2005-06, en que los pericos acumulaban también 12 puntos (igualmente con tres victorias, tres empates y seis derrotas, nueve goles marcados y 14 recibidos). Ni que decir tiene que aquel curso acabó con una salvación in extremis, ante la Real Sociedad en la última jornada. Eso sí, el Espanyol ganó una Copa y el técnico continuó hasta el final. Hay que remontarse a otro ejercicio igual de funesto para encontrar números peores que los de ahora. Fue en la 2003-04: el conjunto a estas alturas acumulaba sólo ocho puntos (dos triunfos, dos empates y ocho derrotas). Entonces también se logró la permanencia en la última fecha, contra el Murcia, con la salvedad de que Javier Clemente había sido destituido antes de la jornada actual.

Hace un año, y tras disputar los 12 primeros partidos, el Espanyol era quinto con 22 puntos. En la segunda vuelta se hundiría, claro. Ahora Valverde es líder de la Liga griega con Olympiacos. Y Lotina, séptimo con el Depor. Iván Molero

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados