Temas del día

El PSV Eindhoven nunca ha ganado en España

Liga de Campeones | Atlético de Madrid - PSV

El PSV Eindhoven nunca ha ganado en España

El PSV Eindhoven nunca ha ganado en España

AP

El PSV Eindhoven visitará el miércoles el estadio Vicente Calderón con la obligación de ganar para mantener sus opciones de clasificación para octavos de final de la Liga de Campeones, pero con la desconfianza de sus últimos resultados y sus precedentes en España, donde nunca ha ganado en competición europea.

A pesar de reencontrarse el pasado sábado con el triunfo en la liga holandesa, con un cómodo 4-0 frente al Heracles Almelo, el conjunto holandés vive una campaña muy irregular, en la que mira a cinco puntos y en el quinto puesto a las primeras posiciones de la tabla, tras sumar siete victorias y cinco derrotas.

De sus últimos diez encuentros oficiales, con eliminación de la Copa holandesa incluida frente al AZ Alkmaar (1-0), sólo ha sido capaz de ganar cuatro. Los otros seis choques acabaron en derrota para el grupo dirigido por Huub Stevens, que en esa decena de duelos ha marcado y recibido el mismo número de goles (14).

El PSV, campeón de siete de las últimas nueve ligas de su país, tampoco atraviesa un buen momento en la Liga de Campeones, en la que suma una victoria y tres derrotas en las cuatro primeras jornadas del grupo D, en el que debe ganar el próximo miércoles al Atlético de Madrid para seguir vivo en la lucha por los octavos de final.

Todo pasa por una victoria imprescindible en España, donde nunca ha ganado en competición europea. En sus diez visitas a este país ha registrado cuatro empates y seis derrotas, con nueve goles a favor y dieciocho en contra en sus choques ante Real Madrid, Barcelona, Valencia, Sporting de Gijón y Deportivo de La Coruña.

Sus primeras visitas a España datan del 28 de abril de 1971, en partido de vuelta de las semifinales de la Recopa de Europa, en el que fue eliminado tras perder en el campo del Real Madrid por 2-1, y el 20 de octubre de 1971, cuando cedió por 3-1 ante el mismo rival en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA.

El equipo madridista, que también le ganó en los cuartos de final de la Copa de Europa 1988-89 por 2-1, marcó la trayectoria más importante del PSV en la máxima competición continental un año antes, cuando el equipo holandés eliminó al conjunto blanco en las semifinales del torneo.

Lo hizo con un valioso 1-1 en el partido de ida en el Santiago Bernabéu y con el posterior 0-0 en la vuelta en Eindhoven. Esos dos resultados le impulsaron hacia la final de la Copa de Europa, en la que se proclamó campeón tras imponerse en la tanda de penaltis al Benfica portugués. Es su mayor éxito de la historia.

En sus visitas a España también se ha enfrentado al Barcelona en otras tres ocasiones, con una derrota, en las semifinales de la Copa de la UEFA de 1977-78 (3-1), y dos empates, en cuartos de final de la edición de 1995-96 de esa competición (2-2) y en la fase de grupos de la Liga de Campeones de la temporada 1997-98 (2-2).

El Sporting de Gijón, con el que igualó sin goles en la primera ronda de la Copa de la UEFA 1979-80, el Valencia y el Deportivo de La Coruña, con los que perdió en Mestalla (1-0) y en Riazor (2-0), respectivamente, en la primera fase de la Liga de Campeones, resumen el resto de sus visitas a España en competición europea.