NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juan Carlos Valerón

"Acabo en 2010 y luego quiero seguir jugando"

El fútbol ha recuperado este año a Valerón. Es titular en Europa, pero en Liga tan sólo conoce la suplencia. Lo admite y respeta, y no quiere ser motivo de problemas por el debate que gira en torno a si debe o no jugar más. Lo que tiene claro es que todavía le quedan varios años de fútbol.

Actualizado a
Juan Carlos Valerón
jesús sancho

El lunes estuvo compartiendo césped con Zidane y Ronaldo. ¿Cómo lo pasó?

Muy bien, pero sobre todo es bueno que el deporte sirva

para ayudar a las personas que lo necesitan.

¿Usted también se hizo una foto con Florentino?

(Risas) No, no. Yo sólo lo saludé.

¿Cómo vio a la Selección ante Chile? ¿Juega tan bien como se dice?

Creo que sigue la misma línea que tenía con Luis. Creo que es positivo, porque encontramos la filosofía de jugar y eso es bueno. España tiene ahora su identidad propia.

En su época se decía que usted era incompatible con Raúl. ¿Cree que con el estilo actual todo hubiese sido diferente para usted?

Eso siempre es muy difícil de saber. Es otra época y lo bueno es que están jugando bastante bien.

Vamos a lo domestico. ¿Coincide con los que dicen que este Deportivo tiene dos caras? ¿Imbatido o goleado?

Creo que no ha cambiado mucho respecto a los últimos años. Seguimos siendo un equipo joven, no tanto de jugadores jóvenes, pero sí joven, que está en fase de crecimiento. Por eso somos a veces irregulares, ya lo vimos el año pasado. Hay que hacer una reflexión amplia. Creo que coincidimos todos en que el fútbol no ha sido de lo mejor, pero sí los resultados. Sabemos que podemos hacerlo mejor, aunque al final siempre son los resultados los que te dan la tranquilidad.

Ya, pero llevan ocho meses sin remontar. Cada vez que les marca el rival antes, pierden.

Es un dato significativo y lo hemos hablado con el míster. Cuando nos meten gol, siempre tenemos unos minutos que se nos va un poco... Creo que es falta de experiencia, que se está intentando adquirir para madurar y mejorar.

Lotina dijo que a lo mejor había que hacer más faltas. ¿Se ve pegando patadas?

Interpreto lo que ha dicho el míster como que hay que mejorar la intensidad defensiva, ser más agresivo. Pero dentro de lo normal, el míster nunca nos ha dicho que demos una patada.

¿Qué balance global haría de la temporada del equipo?

Creo que estamos en una buena situación. Eso está muy bien, pero de repente tienes un mes malo y todo se viene abajo. Estamos en la buena línea, pero no nos podemos quedar ahí. Hay que ser regulares, que es lo más importante.

La siguiente piedra de toque es el Athletic. ¿Nota una extramotivación en el vestuario ante la visita de Caparrós? El año pasado fue evidente.

En este tema, del que se ha hablado mucho, hay que hablar a nivel personal. El que hable lo tiene que decir por él, lo demás se sale de lo normal. Yo puedo hablar de la mía: Caparrós es un hombre que ha pertenecido al Depor, ha sido parte de su historia y ha contribuido a que el equipo siga en Primera... Siempre que alguien que ha estado en A Coruña vuelve, es algo bonito.

A usted Caparrós le cambió su forma de jugar. Quería un Valerón más ofensivo. ¿Le gustaba aquel rol?

Quería que tuviese más llegada, más presencia en el área. En ese sentido mejoré bastante con eso y la verdad es que me sentía cómodo.

Y a día de hoy, ¿está usted al cien por cien físicamente?

Cien por cien... no sé como explicarlo. Las sensaciones son muy buenas, la rodilla va fenomenal, ha pasado mucho tiempo sin problemas físicos ni musculares... Luego, tras la inactividad, hay un proceso para ir recuperando todo.

¿Y en los futbolístico? Póngase usted mismo una nota.

La parte física va unida también al juego. Si físicamente vas estando mejor, lógicamente tu juego también va a más. Te sientes más a gusto y puedes aportar más cosas. Voy dentro de lo normal en un proceso de estar mucho tiempo parado y volver a jugar. Hay días que te encuentras mejor, otros peor. Ahí andamos, intentando aportar al equipo.

Usted, como el Depor, también tiene dos caras. Suplente en Liga, titular en UEFA y Copa. ¿Cómo lleva esto?

Desde el principio de temporada han habido muchas rotaciones, y así lo veo. Me toca jugar en UEFA y Copa, y ya está.

No le ha preguntado a Lotina el porqué de esta situación...

No. Jamás le he pedido explicaciones a un entrenador y nunca lo voy a hacer. Lo acepto, lo respeto y cuando salgo lo intento hacer lo mejor posible.

Pero ganas no le faltarán...

Sí, claro, es que es lo normal. A todos nos gusta jugar y sentir que ayudamos. Pero hay un entrenador que busca lo mejor para el equipo y ya está, son dinámicas normales en una plantilla.

¿Ha hecho alguna promesa para cuando suceda?

(Risas) A ver... Queda mucha Liga por delante y todo está bien.

Usted sabe que hay un debate abierto sobre si debe jugar más o están bien los minutos que recibe. ¿Qué le parece?

Ni me disgusta, ni me gusta. Siempre he respetado todas las opiniones, tanto buenas como malas. A uno le agrada que la gente diga que juegues, pero que se hable mucho puede ser un problema para el equipo o para el míster; eso lo no lo querría nunca.

Su otra faceta es la de entrenador. ¿Cómo va eso?

Ahora la tengo más apartada. Cuando tuve la lesión tenía más tiempo e hice las prácticas con los juveniles. Ahora lo tengo dejado un poco de lado, porque hay que centrarse en el equipo. Sigo con el curso, aún me quedan todavía dos años.

Justo lo que le queda de contrato con el Depor.

Sí, es así.

¿Se plantea enlazar?

No, la verdad es que no me gusta pensar a tan largo plazo. No sé lo que voy a hacer, ni lo que va a pasar. Sé que me gustaría seguir vinculado con el fútbol, si pudiese. Pero no sé cómo, dónde, ni cuándo.

Acaba contrato en 2010. ¿Es la fecha de su adiós?

Hombre, en estos momentos me gustaría jugar algo más de tiempo. Si todo va bien y estoy en el nivel para poder competir, me gustaría seguir jugando más tiempo. Uno no se plantea cuando lo deja.

Los que terminan son Manuel Pablo y Sergio. Se va a quedar solo.

Son dos compañeros, dos amigos, dos personas con las que tengo una relación íntima. El corazón te dice cosas y me gustaría que siguiesen. Pueden seguir aportando muchas cosas dentro y fuera del campo.

Este año parece más tranquilo para los capitanes...

Cuando todo marcha en línea positiva, no hay muchas cosas que arreglar. El vestuario está tranquilo. El año pasado fue duro y eso nos ha servido de experiencia. Como es normal, hay jugadores más descontentos por no jugar, pero dentro de límites normales.

Para acabar. ¿Miramos o no a los puestos europeos?

Hay unos equipos en un nivel más alto y luego mucha igualdad. Te puedes meter arriba o abajo. El objetivo es sumar para estar tranquilos y a partir de ahí a ver cómo llegamos al tramo final de Liga. Esa recta final es la que te dice a dónde puedes llegar o no.