"Cada sábado miro la lista, por si las moscas"
Javi Ruiz (Almería, 1980) es el tercer portero del Espanyol. Sólo ha disputado seis amistosos desde que llegara en enero de este año que ya termina. Es el integrante silencioso de un vestuario que ahora viste trajes de crisis. Este futbolista-especialista tiene al fin su entrevista.

Portero seis partidos para usted hasta el momento.
Sí, el último de Valverde en el campo del Europa, y luego los amistosos contra el Peralada, Swansea, Académica Coimbra, Volendam y el del otro día ante Omán.
Y no hay queja.
A nosotros nos pagan por entrenar y al entrenador por poner a los que él cree que son los mejores. Tintín está en el derecho de no llevarme. Así que para que pueda jugar algún día debo trabajar, trabajar y trabajar. Nada más.
Y de paso, entrar en alguna lista, ¿no?
Cada sábado la miro, aunque sé que no voy a estar en ella. Vamos, por si las moscas. Tendré que seguir demostrando que estoy haciendo méritos. No me queda otra solución. Mantengo el sueño vivo de debutar en Primera. No me lo va a quitar nadie, aunque tengo los pies en el suelo.
Para ello dejó el Adra de Tercera hace casi un año, ¿verdad?
Aquí estaré más cerca de ese reto, claro. Si me renovaron fue por mis entrenamientos. Valverde avaló desde el principio mi continuidad, pese a que no me conocía de nada.
Aunque usted no era nuevo en esto
Mi trayectoria no era de Tercera. Había jugado en Segunda A con el Nàstic y en el Almería, antes de volver al Barcelona. Allí coincidí con Valdés, Jorquera, el gran Pepe Reina.
Porterazo.
El mejor blocador del mundo.
¿Por qué no le llegó la oportunidad de debutar en Can Barça?
Porque le tocó a otros. Por ejemplo, a Jorquera en aquel partido contra el Athletic Club en el que lo paró todo. Era su partido y lo aprovechó.
Con los años se fue al Adra.
Pude ir a Segunda, pero por diversos motivos volví a casa. No fallé a ningún entrenamiento. Era como volver a jugar con los amigos. Pero entonces me llamó el Espanyol y le dije a mi mujer que hiciera las maletas. Sabía cual iba a ser mi rol, pero soy ambicioso y nada conformista. Tengo 28 años y siempre estaré a tiempo de volver a Segunda B.
Menudo trabajo más chulo, portero del Espanyol.
¿El nuestro? Siempre digo que ser futbolista no es trabajar. Otra cosa es levantarse a las siete de la mañana e ir a la obra.
¿Futbolista usted?
Je je, bueno, los porteros somos futbolistas especialistas; podemos jugar con los pies y las manos.
Y algunas veces se equivocan, como Kameni el otro día.
Es un buen tío. No todo el mundo hubiera reconocido un error como el suyo en el cuarto gol. Ha dado más puntos que ha quitado, eso está claro. Vale por las grandes tardes que ha dado al equipo.
¿Cómo ve al equipo desde la grada?
Tranquilos todos, que este año no se va a sufrir, pese a que tampoco hay que caer en el error de vender Europa o Champions como la temporada pasada. Lo pagamos caro. Y si me lo pregunta por mis sensaciones Pues es que yo sufro más en la grada que cuando juego. De espectador se me hace muy largo, suerte que tengo a mi mujer al lado. Es una pena lo que le pasó el domingo al equipo. En ocho minutos se nos fue un partido que hubiera cambiado todos los titulares que ahora tenemos que leer.
¿Quizá un día le llegue su oportunidad?
Difícil, no sólo debe caer el primero sino que también el segundo. Pero sí es cierto que ha pasado en ocasiones. A Casto le llegó así la ocasión de ser portero en el Betis por la baja de Ricardo y Doblas, a Asenjo en el Valladolid con Alberto y Butelle o a Jacobo este año en el Getafe con el Pato y Ustari. O a Kiko Casilla, sin ir más lejos, la temporada pasada en el Espanyol.
No tuvo demasiada suerte.
Entró en el peor momento porque el equipo empezaba la cuesta abajo. Sé que ahora le van bien las cosas en el Cádiz. ¡Paró un penalti el otro día!
Decía antes que el mejor era Reina.
Parando sí, con los pies me quedo con Van de Sar, y con los reflejos de Iker Casillas. Para mí el más completo es Buffon.
Se enfadará Iker.
Él es el mejor en el mano a mano, pero parece que incluso él se ha contagiado del mal momento del Real Madrid.
Insistimos con Reina.
Un grande, al que la Premier le va de maravilla. Cargó con el peso del apellido en el Camp Nou y luego ha sabido crecer mucho. Es un gran compañero y un showman.
No nos sea culé, eh.
Soy del Espanyol aunque en La Masia me trataron fenomenal.
¿Cómo ve a los guardametas de la cantera?
Isaac Becerra tiene condiciones para ser un buen portero.
¿Cómo entrena Tommy N'Kono?
Muy bien. Estoy aprendiendo mucho de él. Tenemos una relación correcta.
¿Qué será de usted en el futuro?
¿Cuando me retire? Empezará una nueva vida que espero esté vinculada con el fútbol. Quisiera sacarme el título de entrenador de porteros y poder transmitir todo lo que he aprendido.
¿Hasta cuando tiene contrato?
Hasta 2010.
¿Y se quedará?
Esa es la intención.
Noticias relacionadas
Llegará pues a Cornellà-El Prat.
Sí. Aún no he visto el estadio. Estaría bien que nos organizaran una visita de obras. Nos hace mucha ilusión.



