Llorente ha anotado 25 de sus 28 goles como titular

Liga BBVA | Athletic

Llorente ha anotado 25 de sus 28 goles como titular

Llorente ha anotado 25 de sus 28 goles como titular

Le han bastado trece meses para cambiar los pitos por aplausosEl delantero se puso ya ayer a las órdenes de Del Bosque

Le han bastado trece meses para cambiar los pitos por aplausos. El 12 de octubre del año pasado, Fernando Llorente recibió una sonora y cruel pitada por parte de un San Mamés que ahora le venera. Es el nuevo líder del Athletic por necesidades del guión y porque, en realidad, tiene tal potencial y calidad que en cuanto ha sido titular indiscutible ha explotado. La suya ha sido cuestión de madures y confianza. No sólo de él, sino también de los técnicos. Los datos son reveladores: 25 de los 28 goles que ha marcado entre Liga y Copa han llegado cuando ha formado parte del once inicial. Desde el banquillo, sólo ha anotado ante Valencia, Real Madrid y Barcelona. El último, hace diez meses.

Por medio, hubo una dura adaptación. Valverde fue quien le ofreció las primeras oportunidades. Hasta en doce ocasiones fue titular con 20 años, entre ellas la ida de la semifinal copera ante el Betis. Mendilibar también contó con él en su corto periplo en el Athletic, obligado por la lesión de Urzaiz. Con Clemente, sólo disfrutó de seis oportunidades en Liga de 28 posibles. Sarriugarte, que le había entrenado en el Basconia, sólo le concedió 77 minutos de inicio. Y Mané, el año del pánico a bajar, ni uno.

Ha sido con Caparrós con quien más opciones ha tenido, a pesar de que le sentó pronto en el banquillo el año pasado. Llorente disputó al final 25 encuentros de salida, por 20 de su principal competidor, Aduriz. Apenas les utilizó juntos.

Su gran eclosión en la segunda vuelta le llevó a ser indispensable. Ha respondido con creces, marcando en casi la mitad (15 de 32) de los partidos que ha disputado al completo. Parece insaciable.

El nuevo reto es igualar su racha realizadora

Llorente tiene en su mano la posibilidad de igualar en Riazor su mejor racha de partidos marcando, que data de la campaña anterior, en la que hizo gol en cuatro jornadas consecutivas (de la 20 a la 23), frente a Levante, Atlético, Villarreal y Almería. Ahora, ha ligado tres en una semana, ante Mallorca, Recreativo (en Copa) y Osasuna. También anotó cuatro dianas en otras tantas jornadas al final del anterior campeonato (de la jornada 33 a la 36), aprovechando un doblete al valencia y los tantos que anotó frente a Mallorca y Murcia. Si dicen que el goleador vive de las rachas, en el caso de Llorente se cumple de sobra.