Sergio Paulo Barbosa Duda
"En Málaga empecé y aquí es donde soy feliz"
Contradiciendo su fama de huraño, Duda va de sonrisa en sonrisa. Y de broma en broma. Con cuatro goles y tres asistencias, es uno de los futbolistas de la Liga. Se le ve feliz, recuperando el tiempo que le hicieron perder. Y con ganas de quedarse. Habrá que darle algún cariño al Sevilla...
Viendo su gol de ayer, y por cómo lo festejó, recordamos su primer gol en España ante el Espanyol. ¿Cuál le ha hecho más ilusión?
Me quedo con los dos porque uno fue en mi debut como titular en el Málaga y con el de ayer me quedo porque ha sido uno de los mejores goles de falta que he hecho y ante un grandísimo rival.
Han pasado siete años de aquello. ¿Cuánto ha cambiado Duda desde 2001?
He dado muchas vueltas y he vuelto al equipo en el que empecé y, conforme va pasando los años, creo que soy más completo porque he estado en un equipo de los mejores que podía haber en España. Allí fue fácil aprender con tan buenos jugadores.
Ha tenido muchos entrenadores: Peiró le dio la alternativa; Juande le transformó y Tapia le tiene devoción. ¿Con quién se queda?
La verdad es que cada uno tiene su manera de trabajar. Si tuviese que elegir, la verdad es que Tapia me ha ayudado mucho. En su primera etapa y también ahora que he regresado a la misma vez que él. Y con Juande también me han ido bien las cosas.
El apoyo que Tapia demostró en aquel momento en el que le dejaron sin jugar, aunque finalmente no consiguiese nada, debe ser inolvidable.
Fue muy importante para mí de cara a fuera y también internamente. Y este verano me llamó a Portugal. Son cosas que se agradecen.
Da la sensación de que usted, en ningún sitio como en Málaga.
Lo importante para un jugador es tener minutos para disfrutar y demostrar que eres válido.
¿Cuándo se dio cuenta de que era un fenómeno lanzando faltas?
Son cosas que vas viendo con la edad que lo tienes. Y luego lo vas perfeccionando. Es difícil copiar eso, pero tampoco es muy difícil, ¿no?
¿Lo copió de algún portugués en su infancia?
No, es una cosa mía. Con el entrenamiento vas perfeccionando el golpeo y ya está.
¿Le comentó algún jugador del Villarreal algo sobre el gol?
Nada. Me duché y me fui para mi casa. Ni vi por la tele el gol.
¿Qué se siente cuando 25.000 personas cantan un gol y usted va corriendo hacia ellos a celebrarlo?
Meter un gol o darlo es un momento muy grande en el fútbol. Desde el principio, poder disfrutar en el campo es lo más bonito.
Este es su hábitat.
He hecho mis mejores temporadas en el Málaga. Aquí empecé y aquí quiero seguir. Me siento importante y me dan los minutos que deseo.
¿No le resulta extraño jugar sabiendo que este verano su futuro volverá a estar en el?
Habrá movimiento, pero estoy contento y queda mucho tiempo todavía. Hay que conseguir el objetivo con el grupo y luego ya se verá.