NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Arbeloa

"El Madrid trabaja bien la base; otra cosa es que la utilice"

Álvaro Arbeloa (Salamanca, 1983) es un de los cinco españoles del Liverpool. Siempre fue central, pero Rafa Benítez lo recicló de lateral. Es internacional con España.

Tomás Guasch
Actualizado a
Arbeloa
afp

Usted emigró dos veces desde el Madrid: al Depor, emigración interior, y al Liverpool, exterior. No le ha ido mal

La del Depor no la considero emigraci duró sólo seis meses además. Llegué un verano y en enero ya estaba en Inglaterra. Emigrar es cambiar todo y eso no pasa en tu país.

¿Por qué dejó el Madrid?

Porque me iba a resultar muy difícil jugar. Llegaron Capello y su gusto por los veteranos; lo prueba que trajo a Cannavaro. Y yo quería jugar en Primera. Fue el verano de las últimas elecciones a la presidencia del club, las que ganó Ramón Calderón. Capello no conocía la cantera, no tuve apenas contacto con él. Soldado, Jurado... Nuestra etapa en el Castilla había terminado, por aquel equipo empezaron a aparecer Granero, De la Red, Valero La mayoría no tenía futuro allí.

¿Qué puede esperar entonces el chico Bueno?

Jugar en el Madrid es complicado. Trae gente de fuera, a los mejores. Para un chaval de la casa no es fácil abrirse paso y lo entiendo. La exigencia es enorme y la paciencia, escasa. Igual él tiene suerte...

Al Barça le va bien mirar para abajo.

El Madrid trabaja bien la base, otra cosa es que la utilice. Un Raúl, un Guti, un Xavi, un Iniesta, salen cuando salen. ¿Uno, cada cuántos años? Yo estoy agradecidísimo al Madrid, para la gente de la casa es el trampolín perfecto. La cantera necesita que el entrenador del primer equipo confíe en ella y en el Barça está Guardiola, que fue cantera y le sobra sensibilidad para cuidarla. Pero volvemos a lo de antes: jugadorazos como esos de que hablamos se ponen solos, son cantera y no lo son: ¡son fenómenos!

¿Por qué eligió el Depor como primer destino?

Por Joaquín Caparrós. Su experiencia en Sevilla con gente joven me decidió. La sorpresa fue que me llamó el Liverpool.

Benítez le puso de lateral.

Sí, me quiso para eso. Buscaba un 2, sólo tenía a Steve Finnan, hoy en el Espanyol, y me reciclé. Si te ponen, te haces con la tarea que te piden. En enero llevaré aquí dos años, estoy perfectamente adaptado: a la demarcación, al club

Como lateral que es, ¿entiende qué le pasa a Ramos?

Que nos ha acostumbrado mal. Ha jugado tres o cuatro años de sobresaliente y cuando ha dado un 7 la gente se sorprende. Y no: lo anormal era lo otro; es natural que tenga altibajos, él y cualquiera. Alves y él son los dos mejores laterales en Europa.

Se quejó de que el Madrid ocupa mal los espacios, que le dejan la banda derecha para él solo. Pienso que tiene razón.

Yo tampoco se la quito. Echa de menos sus tiempos en el Sevilla, que fueron también los de Alves en esa posición. Subían y Poulsen les cubría la espalda, era su bombero. No soy quien para hablar del Madrid, pero pienso que se explicó bien y pensando en el equipo.

Hablando de equipos. Usted y su amigo Ángel Lafita, hoy en el Depor, se secaban con una toalla del Atlético cuando empezaban en Zaragoza

¿Y cómo sabe usted eso? ¡Mucha información tiene!

Más que la CIA.

¡Ja, ja! Es verdad, tal como lo cuenta. De niño yo era del Atleti por mi padre, mi ídolo era Caminero. Y el de Lafita. Su padre me entrenó en Zaragoza, ciudad a la que se trasladó mi familia cuando yo tenía cuatro años. Le tengo mucho cariño a los Lafita. Ángel está muy bien, por cierto: tiene astucia, es alto, fuerte, rápido. Y tiene calidad

Pues para Liverpool

¡Ah! ¿Quién sabe? El fútbol es una caja de sorpresas.

¿Tiene noticias del interés del Atlético en usted para la próxima temporada?

Pues no. Tengo contrato en Liverpool un año más. No hemos hablado de renovación, falta saber si continuará Benítez... Me parece un poco pronto para hablar de eso.

¿Cómo fueron aquellos primeros días en Anfield?

Complicados sobre todo por el idioma. Mi inglés era muy malo y sin buena comunicación todo es un problema. No fue una delicia.

¿Ya lo habla bien?

Mejor. Como en el vestuario hay tanto hispanoparlante Benítez lucha contra eso por respeto a los demás. Cuando nos ve a dos de nosotros juntos nos grita "¡english, english!" Es de esos entrenadores que mejora al futbolista en todo; cuida los detalles más pequeños, es muy exigente: juegas el partido de tu vida, llega y te habla de lo que no has hecho bien. ¡Nunca te dice qué buenos eres! Él es así y un lujo.

Los yanquis quieren prorrogarle su contrato.

Sí, están en ello. Tiene un año más y están por la labor de prorrogarlo, es normal.

¿Los propietarios yanquis han alterado la vida del club?

No, para nada. El futbolista no tiene un problema en el Liverpool, que por lo que cuentan es el de siempre. Hay dos personas dedicadas a nosotros. No hay grandes diferencias con el Madrid, su trato es de club grande.

¿Cómo es un día de su vida?

Entrenarme por la mañana, comer en casa con mi novia, la siesta que no falte, un par de veces por semana nos dan clase de inglés Hago más vida de casa aquí que en España, en eso sí hay diferencia.

En verano se casa.

Sí, en Zaragoza. Carlota, mi novia, acabó en septiembre los estudios de Logopedia y ya nos toca. Vivimos juntos en Madrid, en Coruña y aquí. Hay que ponerse formalitos Por cierto y ya que hablamos de Zaragoza: mándeles mi ánimo, ¡ese club no puede estar en Segunda!

¿A usted le parece la Premier mejor que la Liga?

No sé qué decirle. Ganarla es complicadísimo. Chelsea y Manchester United están un escalón por encima de los demás pues tienen más medios que Liverpool y Arsenal. Es lo que sucede en casa con Madrid y Barça. También se dice que nuestra clase media es superior a la inglesa Es cuestión de gustos y quizá el último gran papel de los clubes de la Premier en la Champions influya en que la gente considere que es una competición superior. En lo que sí son ejemplares es en cómo vive la gente el fútbol. En casi dos años no he vivido una pitada contra el equipo, como mucho Anfield susurra. Vienen a animar, es gente agradecida que recompensa cualquier esfuerzo y llena el estadio siempre. En eso sí hay diferencia.

Y en que la Prensa apenas existe.

No conozco a un periodista de Liverpool. Los vemos tres o cuatro veces al a al final de un partido habla un futbolista nada más. A los entrenamientos no se acercan

¿Y su vida social? Por lo que cuenta, poca

Sí, entre compañeros y menos que en España. De esas comidas de plantilla habrá una o dos al año a lo sumo.

Entonces, amigos en el equipo tiene usted cuatro.

Los españoles sobre todo.

¿Y eso es bueno o malo pensando en el grupo?

La relación es buena entre todos, el nuestro es un vestuario sin problemas. El Liverpool lo forma gente de muchísimas nacionalidades y costumbres. Es natural que, españoles a un lado, yo tenga más cosas por compartir con Mascherano, Leiva, el mismo Benayoun

Gerrard es el jefe, claro.

Sólo en el campo. Fuera es supertranquilo, me recuerda la manera de ser de Zidane.

Él representa el orgullo de ser del Liverpool.

Eso es. Él y Carragher son de aqu la gente les quiere un montón y ellos quieren un montón al club. Hace un tiempo se habló de que el Madrid quería a Gerrard: que se olvide, éste no se moverá de aquí en su vida. Hubo un momento en que pidió un equipo ganador y un entrenador que insuflara esa idea: ya lo tiene. Ahora la ilusión de todos es ganar la Liga, pues son dieciocho años sin conseguirlo y ya toca. Pero no será fácil. Al Chelsea le ganamos en su casa, pero no hay manera de que vuelva a perder. Tiene una plantilla extraordinaria que le permite jugar y jugar sin que el nivel se resienta.

Repasemos su relación con nuestros hombrecillos rojos

Soy el compañero de habitación de Xabi Alonso que está siendo nuestro mejor jugador. Está a un nivel impresionante y, además, no ronca ¡Un fenómeno! Luego está Riera, que como habla francés e inglés no se calla ni debajo de la ducha. Es un extrovertido nato. Pepe Reina es el salero, la gracia, da gusto estar con él. Es de esas personas que están siempre que las necesitas. Y Torres es superhumilde, no tiene nada que ver con la imagen que la gente tiene de él. Le ha venido fenomenal esta aventura, aquí está tranquilo, sin la presión de Madrid Le dolió en el alma perderse el partido del Calderón: ¡a ver si hay ocasión en la semifinal de la Champions! El grupo español es fantástico.

Les falta Cesc.

¡Menudo pelotero! Sería bienvenido, ¡cómo no! Es un jugador extraordinario.

Y usted que lo ve de cerca: defíname a Cristiano.

Un fenómeno, no lo dude. En casa raro es el día que no mete dos goles y arrancando desde la banda. Vamos, que no juega en el área permanentemente. Es un fenómeno, sí.

Lo pinta todo tan bien que no se si echa en falta algo

La comida, eso sí se añora. Es que como en España...