Liga BBVA | Deportivo
Manuel Pablo cumple una década en Primera
Con diez años menos y una prometedora carrera por delante, Manuel Pablo hacía su debut el 15 de noviembre de 1998 con la camiseta del Deportivo en Primera. Hoy se cumple exactamente una década de aquella fecha y el capitán hace un repaso para AS de su carrera y su futuro.
El 15 de noviembre de 1998 hacía su estreno en la Liga un semidesconocido canario de 22 años. Hoy se cumplen diez años de aquella fecha y aquel jugador se ha convertido en el capitán del Deportivo. "He cambiado en que tengo menos pelo y pocas cosas más", recuerda entre risas Manuel Pablo. Una década es una eternidad en el mundo del fútbol, pero el lateral asegura que ese tiempo se le ha pasado volando: "Cuando vine, nunca llegué a pensar que pudiera estar tantos años, pero el tiempo pasa rápido cuando te sientes bien en un sitio".
Manuel Pablo no olvida el día de su debut, con el dorsal 17 a su espalda y el Alavés como rival. "Tenía a Armando en el mismo puesto y me costó algunos meses jugar el primer partido. Resulta que justo en Las Palmas debuté contra el mismo rival. Por eso recuerdo ese partido", confiesa ahora.
Siempre se ha dicho que Manuel Pablo llegó al Deportivo como segundo plato en la negociación de Turu Flores. "Es algo que dice la gente y no me importa demasiado", responde, "pero nunca me llegué a sentir como un relleno en la operación. También me sentía importante, aunque Turu era un gran jugador y una estrella en Las Palmas".
Pretendido.
Oportunidades no le faltaron al capitán para abandonar el Deportivo. Manuel Pablo recuerda que hace años llegó una propuesta mareante por su fichaje: "La única oferta que conozco seguro es la del Real Madrid. Siempre se ha dicho que eran 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros), pero era algo menos. No voy a decir el precio, pero siempre que se habla de esas cifras me parecen una barbaridad. El mercado estaba así. Son cantidades un poco escandalosas para un jugador de fútbol, pero era la demanda y el mercado. Hizo que me sintiera valorado, también fuera". La operación no cuajó, pero el canario no quiere echar ahora la vista atrás: "Lendoiro creyó que yo era una pieza importante para ese proyecto. Son cosas que pasan".
De los buenos momentos se queda con "el día que se ganó la Liga" y entre los días más complicados no olvida el derbi contra el Celta en el que se rompió la tibia y el peroné: "Es algo fastidiado. Sigo viendo a veces las imágenes. No me importa, porque me cuesta más cuando lo veo en otras personas. El otro día, por ejemplo, vi la lesión de Díaz de Cerio (Real Sociedad). Me veía un poco reflejado cuando se agarraba la pierna".
Con una década a sus espaldas, Manuel Pablo todavía se siente con fuerzas para seguir muchos años en activo: "Las piernas aún me responden y no me pongo una fecha de caducidad. Espero que me quede mucho. Si pudiera, me gustaría llegar a los cuarenta años y hasta más. No se me van a caer los anillos aunque tenga que ir a Segunda B".
Manuel Pablo termina su contrato con el Deportivo el próximo 30 de junio, pero asegura que no está "preocupado para nada" por su futuro: "Llevo diez años en el Deportivo y me queda otro, que es lo que tengo seguro. Ojalá pueda renovar, pero eso nunca se sabe. Una negociación es entre dos y a veces no se puede llegar a un acuerdo, pero siempre le estaré agradecido a este club".
Su entrenador ya ha pedido abiertamente la renovación de los jugadores que terminan contrato y el capitán agradece el apoyo: "Para Lotina sólo tengo palabras de agradecimiento. Nada más llegar, tuvo confianza en mí y siempre me ha mimado". El futuro de Manuel Pablo está en el aire, pero nadie le puede quitar su década al servicio del Deportivo.