NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Valencia

Triple reto para David Villa ante 'su' Sporting

El asturiano hará frente mañana a un partido que tiene marcado en su calendario particular por tres motivos: se verá las caras por primera vez con el equipo que le vio nacer futbolísticamente, el único al que no le ha marcado en la máxima categoría, mientras busca hacer su gol número 100 en Primera.

Ch. Masmano
<b>BANDERA. </b>El delantero pintó para AS sobre un cristal de color azul la cruz amarilla que representa a todos los asturianos.

El Guaje puede presumir de haber visto portería ante 28 equipos distintos desde que debutó en Primera División en 2003. Con las camisetas del Zaragoza y del Valencia ha logrado marcarle a 19 de los 20 equipos que actualmente militan en la categoría de oro del fútbol español. Sólo se le resiste uno: el Sporting. Será la primera vez que se encuentran en Primera y, si marca mañana, el Guaje podría lograr una estadística envidiable.

El partido de mañana en Mestalla David Villa lo tiene marcado y subrayado en su particular calendario por tres motivos: se enfrentará por primera vez al equipo de que le vio nacer futbolísticamente, buscará hacer su gol número 100 como jugador de Primera División y, en caso de hacerlo, con este tanto el Guaje habría conseguido ver puerta ante todos los equipos de la máxima categoría del fútbol español, algo al alcance de muy pocos.

Villa sabe que mañana no tendrá enfrente a un equipo cualquiera. Cuando vea las rayas rojiblancas del conjunto rival no sentirá lo mismo que cuando juega ante el Atlético de Madrid o el Athletic. Por primera vez en su carrera, deberá jugar ante el equipo de sus amores, el Sporting de Gijón. Nunca antes lo había hecho, ni con el Zaragoza ni con el Valencia. La razón es obvia: el Sporting ha tardado diez años en abandonar la Segunda y ha tenido que ser en la sexta temporada del asturiano en Primera cuando, por fin, se reencuentren en la máxima categoría.

En la localidad asturiana de Tuilla están las raíces biológicas de Villa y en Gijón las futbolísticas. En Mareo se colocaron los cimientos del futbolista profesional que ahora disfrutan el Valencia y la Selección española. Allí aterrizó en 1999. Pese a que estaba previsto que empezase en el equipo de División de Honor, el Sporting B fue su primer destino. Con el filial rojiblanco se hartó de marcar goles, lo que fue suficiente argumento para que en la temporada 2001-02 Marcelino le diera la oportunidad de jugar en el primer equipo, con el que logró 38 goles en dos temporadas. Y en el verano de 2003 al Guaje le llegó el momento de abandonar su Asturias querida. Tocaba dar el salto a Primera y la plaza escogida fue Zaragoza. El club maño apostó por él para enmendar el error que supuso contratar a Mate Bilic y Villa respondió a la confianza con creces: marcó 31 goles en 75 partidos de Liga, ganó la Copa del Rey y fue llamado por Luis Aragonés para jugar con la Selección española.

Valencia.

Y llegó el momento de su confirmación en Primera. Aquel chaval que salió de Gijón para buscar suerte había dado sus primeras pinceladas de lo que ahora mismo está demostrando que es: uno de los mejores delanteros de Europa.

En el club ché ha explotado en las últimas temporadas, marcando goles tanto en la Liga como en todas las competiciones que ha disputado con el Valencia y la Selección.

Precisamente con la Roja el Guaje ofreció una de las muestras de su sportinguismo declarado. El pasado 15 de junio en plena concentración de la Eurocopa, David Villa pidió una televisión para poder seguir el ascenso a Primera de 'su' Sporting. Los asturianos ascendieron y Villa estalló de alegría. Pero, sus gestos no son de cara a galería, ya que todas las semanas el Guaje, en privado, llama a varios ex compañeros y trabajadores del Sporting para felicitarles por sus últimas victorias. Mañana su corazón estará más dividido que nunca.